Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Javier Cámara reflexiona sobe los personajes en 'The New Pope'

Ficha técnica


Fecha 10/01/2020
Parte 1
Duración 00:19:02
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Javier Cámara cuenta cómo se enteró de iba a haber segunda temporada de ‘El joven papá’ y lo que costó llegar a realizarla: “Paolo nos lo dijo rodando en Venecia las escenas finales del último capítulo, lo que pasa que como íbamos a Venecia y rodábamos varias cosas de los episodios… pero un día estábamos en Venecia, hacia un frio de morir y me acuerdo que nos dijo: he reservado en un restaurante muy rico, no sé qué, veníos con vuestra pareja y comemos los ocho. Entonces allí comiendo y dice tengo una idea para a segunda temporada y digo ¿perdón? Y entonces de repente me acuerdo que salimos Jude y yo, nos abrazamos, hacia un frio de morir y llevábamos comiendo ahí tres horas, son cenas italianas, como españolas, así almodovarianas. Entonces salimos y dijimos ¿te imaginas que hagamos esa locura de temporada? Y me encantó la efusividad de Jude de decir esa maravilla de temporada. Tardo como dos años en ponerla en pie porque él tenía como varias películas, hizo una película de cuatro horas, pero al final surgió. Nos mandó como tres versiones de guiones, tres versiones de guiones que cambiaban todos los guiones. La primera versión era una cosa, la segunda era totalmente distinta y la tercera versión fue la definitiva y era otra historia, entonces yo le pregunte varios meses ¿pero lo escribes tu? ¿Tienes tiempo para escribir esto? Y me dijo si, si yo tengo tiempo”. El actor está encantado con la participación de John Malkovich en este nuevo lanzamiento y comenta cómo ha sido la entrada de su personaje en la serie: “Es fascinante, siempre hay aventuras que contar, siempre hay cosas que son más fascinantes que el propio trabajo. Pues aquí John Malkovich, me imagino, pues no sé, entraba en una serie que ya estaba construida, todos nos conocíamos, todos los personajes somos los mismos. Entonces el hecho de tener que irnos todo el rodaje a Londres a buscarlo, ese lugar tan fascinante, todo ese misterio le ayudó mucho a entrar en la serie, porque nosotros estábamos con mucho cuidado. Yo creo que él nos ayudó mucho más a nosotros que nosotros a él. A mí lo que más me gustó de John, es que cualquier idea del director es maravillosa, no intenta imponer en absoluto el criterio que tengan sobre el personaje, eso me encanto, porque primero lo aplicaban, luego confiaban y después les generaba cero conflictos porque además el director tiene muy buenas ideas y no voy a meterme en el chaleco del director”. Llevando la serie ‘El joven papá’ por bandera, Javier asegura que el tema del vaticano está más de moda que nunca en las producciones audiovisuales gracias a la serie del director italiano: “Porque todo el mundo vio la primera temporada de ‘El joven papá’ y como hemos tardado tres años en hacer la segunda temporada parece que los demás nos han cogido delantera pero no, a los demás les gustó mucho la primera temporada. Yo creo que Paolo abrió un melón, entonces el punto de vista todo lo que conlleva la iglesia, todos lo que habla de la iglesia habla de nosotros. Entonces creo que era un buen momento para hablar de eso”. Cuando se le pregunta por la actual situación política, el actor habla de lo que le gustaría pedirle al nuevo Gobierno: “A este nuevo Gobierno no le pido nada a los gobiernos le pido a las personas. Hombre estamos viviendo un momento muy interesante en el espacio audiovisual, hay trabajo, más plataformas, me gustaría que las plataformas no se llevaran todo fuera. Me imagino que le pediría al nuevo gobierno que hubiera más secciones fiscales para que atrajéramos más rodajes. Yo sé que se rueda muchísimo en España, pero se debería de rodar más, canarias esta lleno de rodajes magníficos, han venido grandísimas producciones incluso con dificultades, yo creo que se podría hacer un esfuerzo más grande en ese sentido. Invertir dinero que se quedara en nuestro propio país, creo que no hace falta hacer una gran inversión”. Entrevista Javier Cámara: - Después de la primera temporada que era tan bonita, ¿da un poco de vértigo reabrir esto? - Nos lo dijo rodando en Venecia las escenas finales del último capítulo, lo que pasa que como íbamos a Venecia y rodábamos varias cosas de los episodios… pero un día estábamos en Venecia, hacia un frio de morir y me acuerdo que nos dijo: he reservado en un restaurante muy rico, no sé qué, veníos con vuestra pareja y comemos los ocho. Entonces allí comiendo y dice tengo una idea para a segunda temporada y digo ¿perdón? Y entonces de repente me acuerdo que salimos Jude y yo, nos abrazamos, hacia un frio de morir y llevábamos comiendo ahí tres horas, son cenas italianas, como españolas, así almodovarianas. Entonces salimos y dijimos ¿te imaginas que hagamos esa locura de temporada? Y me encantó la efusividad de Jude de decir esa maravilla de temporada. Tardo como dos años en ponerla en pie porque él tenía como varias películas, hizo una película de cuatro horas, pero al final surgió. Nos mandó como tres versiones de guiones, tres versiones de guiones que cambiaban todos los guiones. La primera versión era una cosa, la segunda era totalmente distinta y la tercera versión fue la definitiva y era otra historia, entonces yo le pregunte varios meses ¿pero lo escribes tu? ¿tienes tiempo para escribir esto? Y me dijo si, si yo tengo tiempo. - Tu personaje es alguien que en la primera temporada tiene su propia historia así un poco al margen que el resto, ¿cómo vamos a encontrar a Bernardo Gutiérrez en esta segunda temporada? - Pues vamos a encontrar a un Gutiérrez con el corazón abierto. Yo creo que los espectadores van a encontrar a los personajes que eran tan cerrados dentro de ese vaticano, vamos a descubrirlos frágiles y humanos a todos. Todos van a tener momentos de fragilidad humana, del corazón y sobre todo creo a las mujeres. Sobre todo en el capítulo siete, un capítulo maravilloso, hay varios personajes femeninos que van a desarrollarse increíblemente bien, incluso algunos personajes me daban envidia. - Pero tu personaje es uno de los miembros más estrechos con Pio XIII, ¿no? - Sí, por eso tiene tanto respeto para hacerse amigo del personaje de John Malkovich, porque tiene mucho respeto y piensa en el milagro de que este hombre pueda despertarse del coma, ¿no? Entonces es cierto que ese amor por su amigo genera en el personaje de Malkovich una atracción muy importante. Hay un acercamiento muy interesante. Todo tiene que ver con ambigüedad en esta temporada. - ¿Qué tal con John Malkovich? - Es fascinante, siempre hay aventuras que contar, siempre hay cosas que son más fascinantes que el propio trabajo. Pues aquí John Malkovich, me imagino, pues no sé entraba en una serie que ya estaba construida, todos nos conocíamos, todos los personajes somos los mismos. Entonces le hecho de tener que irnos todo el rodaje a Londres a buscarlo, ese lugar tan fascinante, todo ese misterio le ayudó mucho a entrar en la serie, porque nosotros estábamos con mucho cuidado. Yo creo que el nos ayudo mucho más a nosotros que nosotros a él. A mi lo que más me gustó de John, es que cualquier idea del director es maravillosa, no intenta imponer en absoluto el criterio que tengan sobre el personaje, eso me encanto, porque primero lo aplicaban, luego confiaban y después les generaba cero conflictos porque además el director tiene muy buenas ideas y no voy a meterme en el chaleco del director. - Hablando del rodaje, he leído que John Malkovich comentaba en una entrevista que cuando estaba vestido de papá en roma, la gente le llevaba bebés para que se los bendijera. - Sí, sí lo vi. Ya lo vi con Jude, pero bueno John tiene esa barba, como ese peso papal que le infundía todavía más respeto y se le acercaban. Tampoco había mucha gente alrededor pero cuando rodábamos con 700 figurantes se le acercaban. Es muy gracioso como la gente rompe esa cuarta pared. Claro estas en roma, estas de turista y de repente ves que hay un montón de gente y dices: el papa. No sabes si es Francesco o John Malkovich. - Son dos maneras muy distintas de entender el papado, la religión y la vida las de entender el papa y las del nuevo papa. ¿Si tuvieras que elegir como entender la religión, el amor, la vida, con cuál te quedarías? - Es que yo empatizaba un poco con los dos. Yo en la primera temporada tenía muchas dudas sobre el papado medieval de pio xiii que es el personaje que hacia Jude pero luego entendía su motivación. Él estaba en una búsqueda persona de donde venía él. Luego cuando mi personaje habla con él si que había una especie de entendimiento. Entonces al final yo tenía síndrome de Estocolmo con Pío XIII. Sí que es verdad que con el personaje que interpreta John Malkovich lo entiendo mucho más porque es muy frágil, es un personaje que es muy frágil. Entonces si es verdad que en el fondo todos empatizamos con él, aunque sea el papa, porque yo creo que es algo a lo que todas estas personas están abocadas. Pero bueno hay veces que el jefe de la empresa no es el más preparado de la empresa, entonces empatizo con su fragilidad. - Parece que vivimos un auge de los temas del papa, ¿por qué crees que nos interesa tanto ahora mismo? - Porque todo el mundo vio la primera temporada de ‘El joven papá’ y como hemos tardado tres años en hacer la segunda temporada parece que los demás nos han cogido delantera pero no, a los demás les gustó mucho la primera temporada. Yo creo que Paolo abrió un melón, entonces el punto de vista todo lo que conlleva la iglesia, todos lo que habla de la iglesia habla de nosotros. Entonces creo que era un buen momento para hablar de eso. - La primera temporada tiene puntos muy ambiguos, ¿alguno de tus familiares te ha echado la bronca por hacer ciertas cosas o hablar ciertas cosas del Vaticano? - No, no, después de hacer ‘Fe de etarras’ y cosas así, entonces la gente me ha perdonado. Me imagino que se alegran de esta cosa internacional, que me he decidido ya a dar el salto y atreverme a pronunciar otras letras a base de muchos dolores de cabeza. Es como ‘narcos’, bueno ‘narcos’ les gusta más porque es como más entendible, estas producciones tan sesudas requieren un disfrute por parte del espectador. - La nueva temporada arranca con la elección del Papa, los cardenales ahí y mira que llevan tejemanejes por detrás, pero parece que les cuesta menos a los cardenales tener nueva papa que lo que nos ha costado a los españoles tener nuevo Gobierno. - Absolutamente, y acabar con el nuevo Papa más que a los españoles acabar con el nuevo gobierno. Es un episodio en sí mismo, y a mí me parce fascinante. Yo creo que ellos cambios de tono de la serie son muy osados y solo lo puede hacer gente que tenga muy claro las ideas. Además, hay mucha Capilla Sixtina y estancias vaticanas. - En el ámbito político, ¿qué le pedirías a este nuevo Gobierno? - A este nuevo Gobierno no le pido nada a los gobiernos le pido a las personas. Hombre estamos viviendo un momento muy interesante en el espacio audiovisual, hay trabajo, más plataformas, me gustaría que las plataformas no se llevaran todo fuera. Me imagino que le pediría al nuevo gobierno que hubiera más secciones fiscales para que atrajéramos más rodajes. Yo sé que se rueda muchísimo en España, pero se debería de rodar más, canarias está lleno de rodajes magníficos, han venido grandísimas producciones incluso con dificultades, yo creo que se podría hacer un esfuerzo más grande en ese sentido. Invertir dinero que se quedara en nuestro propio país, creo que no hace falta hacer una gran inversión.

Partes


Relacionados