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Rueda de prensa de presentación del musical de Antonio Banderas 'A Chorus Line'

Ficha técnica


Fecha 07/10/2021
Parte 6
Duración 00:46:20
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Antonio Banderas: "este show me hace volver a mis raíces y lo hace en un momento muy especial en mi vida por unas razones físicas y de salud que de repente me abren los ojos y me planteo que es lo que quiero hacer. Te plantas frente a la verdad en un momento de tu vida y en las cosas que realmente son importantes y el teatro salió a flote inmediatamente. Creo que ahora, en nuestros días, tiene muchas más razones de vivir que antes porque estamos viviendo en un mundo en el que parece que las cosas que no están grabadas no existen, donde el selfie y ese ataque narcisista lo lleva todo, estamos todo el día haciéndonos fotos y de repente este arte efímero que solamente permanece en el recuerdo y crece dentro de ti es fabuloso. El que no quede constancia, el que no esté grabado, que lo lleves pegado a tu cuerpo y recuerdes esas pequeñas cosas para mí es algo muy especial, es lo verde del mundo de la interpretación, más que el cine incluso para mí tenía mucho sentido y sigue teniéndolo en estos momentos el subirme al escenario y entre lo que yo haga aquí y se ve ahí no haya distancias, que haya un público al que hagas vibrar y los que hacemos teatro sabemos que cada noche es distinta. Yo lo que quiero ahora mismo en mi vida es vivir de lo que me gusta hacer. Todas las otras cosas que he hecho en Hollywood etc... eso ya lo he hecho. He estado allí, lo he visitado, me lo he pasado muy bien han pasado muchas cosas que me han permitido hacer lo que estoy haciendo ahora y doy gracias a dios porque haya sucedido de esa manera incluido ese ataque al corazón. Probablemente es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida porque me enseñó a vivir de una manera mucho más sana y mucho más eficiente". El actor ha presentado junto a Manuel Bandera y Baayork Lee el musical 'A Chorus Line' en Madrid, resaltando el papel de la co-directora: "Baayork Lee es para los que hemos tenido fortuna de trabajar en Broadway una leyenda. Aquí en España se la está conociendo ahora a través del trabajo que está realizando con nosotros pero allí es una leyenda que recibe regalos como los zapatos que hoy lleva con su nombre porque 'A Chorus Line' se convirtió en uno de esos shows que cambió la historia de los musicales en Broadway y tiene todavía ese halo de modernez que aportó en su momento. Ella no solo fue una de las intérpretes sino que su personaje estaba basado en ella, es su vida. Es muy difícil explicar los valores de ella, lo que sí que recuerdo es las palizas que nos metía todas las mañanas. Tiene una energía quiero ser como ella de mayor, es tremendo y es adorada por todos los miembros de la compañía a pesar de los dolores que pasamos con ella porque nos mete unos entrenamientos a los que tiene que estar sometida la compañía diariamente". Para Manuel es un sueño hecho realidad interpretar esta obra: "es un sueño. Este regalo que tú me hiciste por el mes de agosto no voy a tener forma de agradecértelo lo suficiente. Para mí son muchas cosas las que se juntan, para los que fuimos bailarines en los años 80 este musical es un emblema porque encontramos un musical que habla de nuestras vidas, de los bailarines, de lo que sentíamos cuando hacíamos una audición, de los problemas que teníamos, de las ilusiones. Yo tuve la suerte de verlo en el monumental en el 85 y desde entonces no volvió a Madrid este musical entonces que Antonio me haya hecho responsable para mí es un sueño. Estar aquí en este teatro tiene un plus porque fue de las primeras veces que me subí en un escenario. Fue con Concha Velasco haciendo 'Mamá, quiero ser artista' y yo era bailarín, y yo veía aquí a Concha Velasco y Paco Valladares como disfrutaban, como se lo pasaban de bien. Solo decía una frase durante la obra y entre cajas veía lo bien que se lo pasan los dos". RDP A Chorus Line: Antonio Banderas: Toda la sociedad y también el teatro se va incorporando a los escenarios y a recuperar un poco todo el espacio que se nos robó. En nuestro caso fue mucho porque la compañía que nació en el teatro de Soho en Málaga y que realizó cerca de 100 performance allí, visito Bilbao, BCN Durante todo este tiempo ya despertó el interés de empresarios norteamericanos y la posibilidad cierta de Broadway se había esfumado. Teníamos Estudio 54, íbamos a estar seis meses allí e íbamos a ser el primer espectáculo en lengua no inglesa que se admitía en Broadway con lo cual íbamos a hacer historia. Pero en dos semanas nos quedamos sin nada. Esta compañía sufrió mucho, yo creo que todo el mundo en las artes escénicas, y estamos de vuelta finalmente. Por tanto hoy es un día de celebración para todos nosotros. Tenemos una obra en las manos que cuenta muchas historias de superación, cambia el paradigma de cómo se cuenta la historia de las personas que se dedican a las artes escénicas pero además encierra una serie de secretos que tienen que ver con el tiempo que estamos viviendo. Inicialmente en esta obra en su día se trataban muchos temas de abuso: padres abusivos crueles con los hijos, abusos entre pareja, abusos a personas que vivían en el Bronx, abusos por género, condición sexualtodo ello expresado de una manera muy bella, con una música increíble y hemos extraído frases textuales para nuestros personajes. Es una obra que a pesar del tiempo que ha transcurrido está increíblemente viva. Otro de los valores que tiene A Chorus Line es el hecho de que está muy desnuda frente a otras producciones de Broadway que están arropadas por grandes escenografías, aquí los actores están muy desnudos, hay momentos en los que hay un actor y un espacio en negro, por lo tanto se trata de invitar al público a ser testigos de una audición. Nos hemos tomado muy en serio no hacer nunca pregrabados, si en la partitura está escrito un harpa tiene que ser un harpa y lo seguiremos siendo en nuestras próximas producciones. Siempre se trabajará en un directo total y absoluto. Habrá gente que piense que no es así porque la orquesta tiene que estar oculta para que la atención se dirija solamente al escenario. Eso es algo que nos podemos permitir porque la compañía no tiene ánimo de lucro, trabajamos súper profesionalizados, somos una compañía privada pero al no querer ganar mucho dinero para nosotros sí para el teatro, nos podemos permitir esos lujos, esto se traslada al público porque hay una calidez muy fuerte. Hay una línea en el escenario en la que la parte hacia el público es la realidad y hacia atrás el pasado. También tenemos unos números que indican donde tenemos que estar exactamente. Es un show increíblemente humano y tiene que ser también increíblemente meticuloso, si no se da esa condición el show no funciona. Baayork Lee es para los que hemos tenido fortuna de trabajar en Broadway una leyenda. Aquí en España se la está conociendo ahora a través del trabajo que está realizando con nosotros pero allí es una leyenda que recibe regalos como los zapatos que hoy lleva con su nombre porque A Chorus Line se convirtió en uno de esos shows que cambió la historia de los musicales en Broadway y tiene todavía ese halo de modernez que aportó en su momento. Ella no solo fue una de las intérpretes sino que su personaje estaba basado en ella, es su vida. Es muy difícil explicar los valores de ella, lo que sí que recuerdo es las palizas que nos metía todas las mañanas. Tiene una energía quiero ser como ella de mayor, es tremendo y es adorada por todos los miembros de la compañía a pesar de los dolores que pasamos con ella porque nos mete unos entrenamientos a los que tiene que estar sometida la compañía diariamente. Manuel Bandera: Es un sueño. Este regalo que tú me hiciste por el mes de agosto no voy a tener forma de agradecértelo lo suficiente. Para mí son muchas cosas las que se juntan, para los que fuimos bailarines en los años 80 este musical es un emblema porque encontramos un musical que habla de nuestras vidas, de los bailarines, de lo que sentíamos cuando hacíamos una audición, de los problemas que teníamos, de las ilusiones. Yo tuve la suerte de verlo en el Monumental en el 85 y desde entonces no volvió a Madrid este musical entonces que Antonio me haya hecho responsable para mí es un sueño. Estar aquí en este teatro tiene un plus porque fue de las primeras veces que me subí en un escenario. Fue con Concha Velasco haciendo Mamá, quiero ser artista y yo era bailarín, y yo veía aquí a Concha Velasco y Paco Valladares como disfrutaban, como se lo pasaban de bien. Solo decía una frase durante la obra y entre cajas veía lo bien que se lo pasan los dos. Antonio Banderas: Hay una cosa muy bonita en el Chorus Line y es que ellos hablan siempre de ser guardianes del legado entonces la noche en la que yo estrené en Málaga, ella vino a mi camerino a entregarme la espalda en señal de que ya era un guardián del legado y ya formas parte de Chorus Line y tienes que protegerla. Ese legado le pasará a Manuel como al resto de la compañía que pasa a formar parte de esa familia, una familia muy bonita. Cuando estuve en New York, Baayork me preparó una sorpresa y me llevó a gente de todas las compañías que habían representado este musical para que yo pudiera bailar con ellos en la línea por primera vez. Muchos de ellos trabajaban en otros shows, pero vinieron todos los que estaban convocados y ese es el cariño que despierta en toda la gente que ha participado en un show como este. Es lo que tratamos de transmitir a los espectadores, esa forma de entender esa canción lo que haces, lo haces por amor y es lo que la gente va a ver aquí. En cuanto a los aforos y a un posible repunte de positivos en coronavirus, Antonio explica: Tendremos que aceptarlo, esto es lo que hay. Tenemos esperanzas de que esto no ocurra y parece que la gente se sigue vacunando y eso parece que es lo que ha permitido muchísimo y desciendan los niveles que teníamos anteriormente, nosotros tenemos la esperanza de que esto ocurra y si no ocurre, nos adaptaremos a lo que sea porque somos luchadores por encima de todo y vamos a defender nuestro arte. Es curioso porque se ha hablado mucho sobre la esencialidad durante este periodo de tiempo y si yo me sitúo como artista, ¿cómo no voy a defender la esencialidad del arte? Pero si lo hago como espectador ahí si me encuentro en un terreno más justo y yo como espectador no puedo vivir sin arte, yo no puedo vivir sin música, sin teatro como espectador por lo que sí es esencial para mí y lucharíamos por mantenerla de la forma que sea. Nosotros hemos peleado, nos hemos revuelto, perdíamos dinero porque teníamos que abrir el teatro con 150 personas, pero no queríamos apagar la luz, eso ha sido muy importante. Sobre el bono joven cultural: En cuanto a esas ayudas, ojalá no sea un gesto electoral, ojalá que sea de verdad y que tenga una continuidad en el tiempo y que no venga por un partido o por otro, sino porque se valora la cultura en este país y a lo mejor hay una solución mejor Que se desgrave todo aquel que consume cultura en los pagos hacienda presentando todos estos tipos de facturas al final de año y que haya una reducción y que la gente dijera, pues mira, merece la pena porque luego eso me lo voy a poder desgravar. No sé, hay muchas fórmulas que se podrían estudiar y ojalá eso realmente responda a un interés real de querer llevar a los jóvenes a los cines, a los teatros, a los museos. Ojalá. Llevar el musical a Broadway va a ser complicado, pero en New York si va a estar. A lo mejor no pasa siempre, pero sí que pasa por mi parte que aquellas cosas que salgan del Teatro del Soho, si quieres verme a mí, tienes que venir a Málaga. Ese es el contrato que tengo yo con mi teatro y con mi ciudad porque Caixa Bank es mucho más que un proyecto de un teatro. Nosotros nos pegamos a un proyecto de ciudad cultural que ha hecho una apuesta muy seria desde hace veinte o veinticinco años porque Málaga no solo huele a aftersun, huele a otras cosas y estamos luchando y no estoy yo solo. Yo dejo en muy buenas manos este show y la gente que venga a verlo no me va a echar de menos. Manuel Banderas: Hay muchísimos sueños y va a parecer que esto está preparado, pero si a mí esa pregunta me la hacen hace seis meses y me dicen que musical te gustaría interpretar juro que hubiese dichoa A Chorus Line. No me esperaba esto, no me esperaba jugar en esta liga y realmente es así, es un papel deseado. Antonio Banderas: Este show me hace volver a mis raíces y lo hace en un momento muy especial en mi vida por unas razones físicas y de salud que de repente me abren los ojos y me planteo que es lo que quiero hacer. Te plantas frente a la verdad en un momento de tu vida y en las cosas que realmente son importantes y el teatro salió a flote inmediatamente. Creo que ahora, en nuestros días, tiene muchas más razones de vivir que antes porque estamos viviendo en un mundo en el que parece que las cosas que no están grabadas no existen, donde el selfie y ese ataque narcisista lo lleva todo, estamos todo el día haciéndonos fotos y de repente este arte efímero que solamente permanece en el recuerdo y crece dentro de ti es fabuloso. El que no quede constancia, el que no esté grabado, que lo lleves pegado a tu cuerpo y recuerdes esas pequeñas cosas para mí es algo muy especial, es lo verde del mundo de la interpretación, más que el cine incluso Para mí tenía mucho sentido y sigue teniéndolo en estos momentos el subirme al escenario y entre lo que yo haga aquí y se ve ahí no haya distancias, que haya un público al que hagas vibrar y los que hacemos teatro sabemos que cada noche es distinta. Yo lo que quiero ahora mismo en mi vida es vivir de lo que me gusta hacer. Todas las otras cosas que he hecho en Hollywood etc eso ya lo he hecho. He estado allí, lo he visitado, me lo he pasado muy bien han pasado muchas cosas que me han permitido hacer lo que estoy haciendo ahora y doy gracias a Dios porque haya sucedido de esa manera incluido ese ataque al corazón. Probablemente es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida porque me enseñó a vivir de una manera mucho más sana y mucho más eficiente No nos da miedo este tipo de musicales que hacemos más culturales como Chorus o Company porque no vamos buscando el dinero, nos permitimos ese tipo de lujos. Estamos escribiendo musicales para Broadway pero que se estrenarán en el Soho. Tengo una relación buena con Lin-Manuel Miranda, me encantaría trabajar con él pero está ahora mismo inalcanzable. Pero estamos trabajando con otra gente que son historia de Broadway. Manuel Bandera: Hago una reflexión, que maravilla tener a Antonio en mi profesión, en mi ciudad y que se gaste el dinero en cultura para mi ciudad, para mi profesión y para mi país. Antonio, es muy fuerte lo tuyo. Imágenes de la rueda de prensa de A Chorus Line. IMágenes de Antonio Banderas viendo detalles de la coreografía con Manuel Bandera y la co-directora Baayork Lee.

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