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Emilio Salinas explica los motivos por los que ha llevado a juicio a Ana María Aldón

Ficha técnica


Fecha 26/02/2020
Parte 1
Duración 00:10:31
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Emilio Salinas explica los motivos por los que ha llevado a juicio a Ana María Aldón. El diseñador asegura que la mujer de Ortega Cano no cumplió con el acuerdo que tenían: “Es un pacto al que llegamos por la aparición en la revista 'HOLA', que al final la publicidad que a nosotros nos interesaba por estos dos vestido, y como ella lo incumplió y dijo que el vestido lo había hecho ella, pues decidimos demandar”. Salinas ha interpuesto dos demandas contra Ana María Aldón tras no rectificar públicamente y aclarar que el vestido no estaba diseñado por ella: “Interpusimos dos demandas, una por lo civil y otra por lo penal”. Emilio asegura que es la primera vez que una famosa rompe un acuerdo: “Tú llegas a un acuerdo y jamás nos había pasado. Yo de Ana María no sé si me lo esperaba o no, cada uno actúa como su conciencia le manda y ella no sé porque decidiría hacerlo así pero bueno, como nosotros entendemos que no es el acuerdo que pensábamos pues decidimos demandarla y ya está”. El diseñador también ha explicado cuál es su relación con José Ortega Cano: “Le conocí cuando estábamos en el proceso del traje, comí algún día en su casa, y luego le conocí el día de la boda pero no hemos vuelto a tener contacto”. Salinas insiste en que el trabajo de Ana María Aldón en el diseño de los vestidos era como el de cualquier otra novia: “Ella opinaba, decía lo que le gustaba y lo que no. Trabajamos mano a mano pero como trabajamos con todas las clientas. Pero el diseño era un diseño nuestro que además se aprobó en una primera prueba”. El estilista ha querido aclarar cual ha sido la relación de trabajo que ha tenido con la mujer del diestro: “Ella solo trabajó en nuestro taller sacando patrones y haciendo cosas de la colección que íbamos a sacar juntos”. Total Emilio Salinas: - Sabemos que tienes en proceso una demanda a Ana María Aldón, no sé si nos puedes explicar porque vemos que este mes es el juicio. - Es el 26 de marzo y en principio está en manos de nuestros abogados. Nosotros interpusimos dos demandas, una por lo civil y otra por lo penal y en principio el día 26 sale el juicio por lo civil. - Por lo civil le pides el importe del vestido. - El importe de los dos vestidos que le hicimos en el atelier. - De los 9.000 euros. - Son nueve mil y pico. Ósea, en realidad no había ningún contrato firmado es un pacto que llegamos por la aparición en la revista HOLA, que al final la publicidad que a nosotros nos interesaba por estos dos vestido, y como ella lo incumplió y dijo que el vestido lo había hecho ella, pues decidimos demandarla porque además cuando intentamos que ella hiciera algún tipo de rectificación decidió que ella no lo quería hacer. Entonces, decidimos poner la demanda. - ¿Tú en el juicio vas a presentar testigos y pruebas? - Claro, nosotros presentamos desde las facturas de los tejidos que eran nuestros hasta las personas que estaban trabajando conmigo y las personas que puedan testigüar que el vestido se ha hecho aquí. De hecho las etiquetas son nuestras y que está firmado por nosotros. - A ti te ha afectado de alguna manera negativamente. - Hombre, un trabajo de este tipo evidentemente tú lo haces por publicidad y afecta primero estar en una situación como está, con un juicio y no sé qué, y por clientas nuestras. Una clienta nuestra que es muy discreta y tal y no le hace gracia y luego pues la publicidad que puede derivar llevar un traje de estos, salir en la revista de cabecera como es HOLA, sobre todo para el tipo de clienta que nosotros trabajamos, pues que al final se diga que el traje no es nuestro es una inversión que no. - Durante todo el proceso del traje, conocerías un poco a Ana María. ¿Te esperabas esto de ella? - Yo normalmente cuando trabajo con cualquier tipo de famosa, celebrity o como queráis llamarla, llegas a un acuerdo. Tú llegas a un acuerdo y jamás nos había pasado. Yo de Ana María no sé si me lo esperaba o no, cada uno actúa como su conciencia le manda y ella no sé porque decidiría hacerlo así pero bueno, como nosotros entendemos que no es el acuerdo que pensábamos pues decidimos demandarla y ya está. - Luego incluso fue a un plató de televisión, que por esto es por lo que hay la demanda penal, diciendo incluso que era un muerto de hambre… - Si bueno, ella dijo en principio que me había tenido que dar de comer y que era un taller que no funcionaba…Pero bueno nosotros casi después de dos años seguimos trabajando. Somos un taller muy discreto, artesanal, pequeñito. De hecho me casé unos meses después que ella y yo pagué mi boda: Ella, no sé con qué intención, intentando desprestigiar el taller, hizo ese tipo de declaraciones y como atentan a mi integridad y a la integridad de mi taller pues decidimos demandarla también. - Por lo penal. Supongo que sabrás que está concursando en Supervivientes. - Sí, sí. Me han llegado noticias. Yo sobre ese tema no me voy a pronunciar porque es una decisión suya, personal. Si a ella le apetece y lo quiere hacer está en su perfecto derecho. - Pero ella tiene que presentarse en el juicio. - Es que no lo sé. En principio lo están hablando nuestros abogados pero creo que no tendría la obligación de asistir. Pero no os lo puedo asegurar. - También ha habido un acto de conciliación al que no se ha presentado. - Sí, fue a principios de año y no se presentó. - En este segundo juicio ¿Crees que puede venir? - Ya te digo que esto lo llevan los abogados y yo intento que me afecto lo menos posible. Sigo con el ritmo del taller que es lo que nos da de comer y nos hace seguir adelante y procuro enterarme de lo justo. Tengo plena confianza en mis abogados y me fio mucho de ellos… - ¿Has hablado alguna vez con Ortega Cano? - Le conocí cuando estábamos en el proceso del traje, comí algún día en su casa, y luego le conocí el día de la boda pero no hemos vuelto a tener contacto. - ¿Tú fuiste a la boda con tu marido? Tu novio todavía… - Sí, claro, fuimos los dos a la boda y de hecho nos hospedamos en el mismo sitio que se hospedó ella. Yo la ayudé a vestirse, nos hicimos fotos juntos y de hecho hay un vídeo en el que salgo yo detrás. Cuando una boda es mediática, la política de nuestro taller es estar hasta el último momento con ellos. Creemos además que es la forma en la que el traje esté perfectamente como nosotros queremos. Asistimos además en todo, los zapatos, pendientes, tratamientos de belleza. Un asesoramiento integral que hacemos con todas las novias que pasan por nuestro taller porque entendemos además que cuando un traje es mediático tiene que estar tal y como lo hemos diseñado en el taller. - Ella llegó a decir que el diseño en parte era suyo. - Sí, normalmente cuando las novias viene a un taller como el nuestro en el que trabajamos muy mano a mano pues al final las novias, todas las novias, ponen algo de su impronta. Te dicen los que les gusta, lo que no les gusta. Pues Ana María en este caso que además ha estudiado diseño de moda pues aporto algo más y también tuvo conflicto con eso porque ella quería un traje con él. De hecho hay un Whatsapp en el que se dice que si se va a hacer eso en el traje pues yo me aparto y no lo hago. Porque entiendo que no va en la línea del trabajo del taller y que aparte era muy parecido a otro traje que había llevado otra persona de esa familia y yo no quería hacer ese traje. - Entiendo que esta otra persona era Rocío Jurado. - Alguien de la familia. - Ósea que su opinión era algo más que una opinión. - Ella opinaba, decía lo que le gustaba y lo que no. Trabajamos mano a mano pero como trabajamos con todas las clientas. Pero el diseño era un diseño nuestro que además se aprobó en una primera prueba. Todos los tejidos eran nuestros excepto el tejido de fondo, insisto. Ella una semana antes decidió cambiarlo por una entrevista que yo hice para Telecinco en el que dije que el vestido iba a blanco roto, que es el color más común de todas las novias, y ella decidió cambiarlo. Yo le dije que si quería que lo comprase ella. Son problemas que van surgiendo con todas las novias. En los talleres artesanales como el nuestro en el que vas construyendo el vestido encima de la novia desde cero, van surgiendo problemas y le vas dando la vuelta dependiendo de lo que surge en cada momento. - Una familia además que no tiene problemas económicos y que al final diga eso tras tu trabajo, ¿tampoco se entiende no? - Yo tampoco entiendo porque eso fue así, no sé qué opinar. Supongo que si ella estudiaba diseño también buscaba otro tipo de resultados…no lo sé. No quiero entrar en ese tema porque no sé cómo fue así o si la culpa no fue suya. Yo solo estoy pidiendo que ella debería haber reclamado a la revista la publicación por que la exclusiva era suya. De hecho el entrecomillad en la entrevista pone que es un placer después de terminar diseño de moda, trabajar con un maestro y diseñar mi traje soñado, esto lo dice ella. Yo lo que estoy demandando es que ella no ha diseñado su traje, el traje es un diseño mío, los tejidos eran míos, los bordados eran de mi bordadora, absolutamente todo era mío. Entonces ahí hay una apropiación de un derecho intelectual que es mío y es lo que reclamo. - ¿Sabes si ella decidió trabajar contigo por recomendación de alguien? - Ella vino a al taller porque una amiga suya había visto mi colección. Le dijo que yo le había gustado mucho y que era una persona con la que podía sacar la colección. En realidad estábamos sacando una colección conjunta y ella a lo que venía al taller era a sacar esa colección, pero ella nunca trabajo para mí y nunca trabajó en nuestro taller. Ella solo trabajo en nuestro taller sacando patrones y haciendo cosas de la colección que íbamos a sacar juntos. Era una colección en la que yo hacía un trabajo más de asesoramiento y ella hacía el trabajo de patronaje y confección y era una colección para sacarla ella como diseñadora. - Esperemos que pasa el 27 si vuelve de Supervivientes. - No tengo televisión en casa, pero muchas gracias. - Gracias. Este tema es en exclusiva

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