Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Pablo Iglesias describe a Cuerda como "un genio del cine español"

Ficha técnica


Fecha 05/02/2020
Parte 1
Duración 00:03:43
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Tres Cantos
Firma Europa Press

Pablo Iglesias sobre José Luis Cuerda y su legado en el cine: “Bueno hoy nos deja un genio del cine español, el creador de la religión laica más simpática que muchos procesamos. Creador también de películas que son un referente sentimental, como estoy pensando ahora había compañeros que compartían en Twitter ‘La lengua de las mariposas’, esa escena maravillosa con Fernando Fernán Gómez haciendo un discurso de defensa de la educación que ha tomado tanta actualidad, y estas últimas horas me acordaba de frases míticas de ‘Amanece que no es poco’. Qué manera de irse qué manera de dejarnos, yo creo que ahora todos tenemos la sensación de que José Luis Cuerda era necesario mientras que los demás somos contingentes. No se muy triste, tuve la oportunidad de conocerle y ver que un mito del cine puede ser una persona sencilla y simpática y creo que le vamos a echar mucho de menos, pero por suerte sus películas y guiones siguen ahí y creo que muchos jóvenes en nuestro país van a seguir redescubriendo a Cuerda viendo sus películas y haciéndose "amanecistas.” Con palabras de admiración, así se refiere el vicepresidente al maestro del humor absurdo y recuerda una frase que le dijo el director en una ocasión sobre los políticos: “La verdad que sí, cuando se estrenó ‘Amanece que no es poco’ digamos que esa estatización empezó con un total que es también una genialidad que en su momento fue poca reconocida, y creo que ‘Amanece que no es poco’ no se llevó ni un Goya en su momento y sin embargo es una película que sigue siendo una referencia y mucha gente joven la ve y alucina. Creo que eso es lo que marca la diferencia de los genios cuando son capaces de hacer obras que trascienden las generaciones y que además son capaces de hacer una crítica de la sociedad que es muy necesaria. Pensando en ‘Amanece que no es poco’ en sus guardias civiles, en sus prostitutas, en sus mujeres adulteras, en sus intelectuales, en sus hombres enraizados en la tierra vemos una sociedad muy democrática porque todos esos cargos eran elegidos en la película, en fin, creo que nunca va dejar de enseñarnos cosas sobre el presente, sobre el surrealismo, el surrealismo que inventó Cuerda que como mordaz crítica política es algo que todos tenemos que aplicarnos. Me acuerdo cuando lo entrevisté me dio una lección de comunicación política, venía a decir algo así como ‘cuando los políticos repetís las mismas cosas 20 veces os pensáis que la gente es gilipollas’ y creo que tenía toda la razón y que tenemos que aplicarnos el cuento.” -Bueno hoy nos deja un genio del cine español, el creador de la religión laica más simpática que muchos procesamos “el amanecismo”. Creador también de películas que son un referente sentimental, como estoy pensando ahora había compañeros que compartían en Twitter ‘La lengua de las mariposas’, esa escena maravillosa con Fernando Fernán Gómez haciendo un discurso de defensa de la educación que ha tomado tanta actualidad, y estas últimas horas me acordaba de frases míticas de ‘Amanece que no es poco’. Qué manera de irse qué manera de dejarnos, yo creo que ahora todos tenemos la sensación de que José Luis Cuerda era necesario mientras que los demás somos contingentes. No se, muy triste, tuve la oportunidad de conocerle y ver que un mito del cine puede ser una persona sencilla y simpática y creo que le vamos a echar mucho de menos, pero por suerte sus películas y guiones siguen ahí y creo que muchos jóvenes en nuestro país van a seguir redescubriendo a Cuerda viendo sus películas y haciéndose ‘amanecistas’. -Se decía que había más ‘amanecistas’ ahora que cuando se estrenó, entre otras cosas porque la España de ahora es más surrealista que la que planteaba el propio cuerda, ¿está de acuerdo? -La verdad que sí, cuando se estrenó ‘Amanece que no es poco’ digamos que esa estatización empezó con un total que es también una genialidad que en su momento fue poca reconocida, y creo que ‘Amanece que no es poco’ no se llevó ni un Goya en su momento y sin embargo es una película que sigue siendo una referencia y mucha gente joven la ve y alucina. Creo que eso es lo que marca la diferencia de los genios cuando son capaces de hacer obras que trascienden las generaciones y que además son capaces de hacer una crítica de la sociedad que es muy necesaria. Pensando en ‘Amanece que no es poco’ en sus guardias civiles, en sus prostitutas, en sus mujeres adulteras, en sus intelectuales, en sus hombres enraizados en la tierra vemos una sociedad muy democrática porque todos esos cargos eran elegidos en la película, en fin, creo que nunca va dejar de enseñarnos cosas sobre el presente, sobre el surrealismo, el surrealismo que inventó cuerda que como mordaz crítica política es algo que todos tenemos que aplicarnos. Me acuerdo cuando lo entrevisté me dio una lección de comunicación política, venía a decir algo así como ‘cuando los políticos repetís las mismas cosas 20 veces os pensáis que la gente es gilipollas’ y creo que tenía toda la razón y que tenemos que aplicarnos el cuento. - ¿Hay alguna frase que recuerde más que las demás de sus películas? -Hay muchas, me viene a la cabeza sobre todo de ‘Amanece que no es poco’ con ‘Mátame camión’ , ‘Todos somos contingentes, alcalde menos tú que eres necesario’ , ‘Yo quiero ser intelectual, entonces ya puedes ir empezando por el materialismo dialéctico’ es una que hemos dicho siempre a todos aquel que entra en la dirección de podemos ‘pues si tú quieres ser intelectual ya puedes ir empezando por el materialismo dialéctico. Hay una que todas hemos vivido y yo la recuerdo siempre en las negociaciones ‘me irás a respetar porque un hombre en la cama es siempre un hombre en la cama’ en fin, podríamos estar aquí mucho rato recordándolo y creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer.

Relacionados