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Luis Tosar presenta la película 'Intemperie'

Ficha técnica


Fecha 20/11/2019
Parte 1
Duración 00:07:02
Sonido Totales
Edición Bruto Compactado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Luis Tosar que protagoniza lo nuevo de Benito Zambrano, ‘Intemperie’, habla de su personaje: “Bueno es un pastor sin nombre bueno tiene un apodo ‘El moro’, porque estuvo en la guerra de marruecos. Es un hombre que ha ejercido mucho la violencia, contra otros, y contra el mismo, decide huir de todo esto y apartarse a un entorno natural y supongo que intentar comprender quien es el mismo y la sociedad, y ahí se encuentra con un crio que le devuelve la imagen especular de lo que s la especie humana, pero en estado puro”. El actor habla del mensaje histórico que lanza la película: “Si, tiene muchos mensajes la película, y yo creo que el mensaje no es nada maniqueo porque la película muestra mucho respeto por los que no son como le pero que han muerto, muestra el mismo respeto por los de el y por los que no. Creo que ese mensaje los deja muy claro, que todos merecen el mismo respeto. Creo que toda la película rezuma un cierto regusto a intentar que las cosas se coloquen en su sitio, y tiene mucho que ver con la memoria historia y con la rueda del odio.es muy difícil para mi pensar en que españa sea un país progresista, sano en el futuro si no acabamos de cerrar ciertas heridas porque es un lastre lo que seguimos arrastrando”. El gallego también comenta la actual exhumación de Franco y lo qué opina: “Supongo que sí pero creo que a los que afecta de manera tan claro tampoco es que se haya hecho tanto. Quiero decir la exhumación es un hecho simbólico que nos coloca a la altura de muchos países del entorno, algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero el tema de las fosas comunes tampoco es que estemos haciendo tantísimos esfuerzos, es decir esto de franco está muy bien, pero es un poco cosmético y la gente que lleva años y años reclamando por la exhumación de los restos de sus familiares no veo que se esté restando tanta atención”. Entrevista Luis Tosar: - Cuéntame un poco de este héroe rural al que interpretas. - Sí, bueno es un pastor sin nombre bueno tiene un apodo ‘El moro’, porque estuvo en la guerra de marruecos. Es un hombre que ha ejercido mucho la violencia, contra otros, y contra el mismo, decide huir de todo esto y apartarse a un entorno natural y supongo que intentar comprender quien es el mismo y la sociedad, y ahí se encuentra con un crio que le devuelve la imagen especular de lo que s la especie humana, pero en estado puro. - Es la imagen de la bondad en un momento tan difícil en el que domina el odio, ¿no? - Sí, a ver, el pastor yo creo que toma una decisión, él es un hombre bueno por naturaleza, pero le ha tocado hacer atrocidades, por el momento, por el bando donde le toco estar y uno no es muy dueño de esas decisiones que le toca vivir. Pero si eres dueño de seguir el camino de la dignidad y de la bondad como motores de tu vida y el pastor lo hace, evidentemente tiene un sacrificio que es que se parata de su entorno social para hacerlo, pero es cierto que a lo largo de la historia contamos que el destino lo coloca delante de una persona que involuntariamente le vuelve a traer el dolor y la violencia pero en este caso el pastor que ha puesto mucho empeño en que ese crio se lleve un legado de dignidad y bondad para su vida, y como dice la película de que no sea una vida malgastada odiando entonces decide ejercerla pero por una buena causa. - El personaje de este niño es un poco la excusa para que el pastor pueda redimirse, ¿no? - Sí, de alguna manera le ajusta las cuentas con el mismo, en ese sentido es muy western la película, tiene muchos elementos, el tema de la redención. - Tu personaje le dice al niño que hay que tener respeto por todos los muertos, ¿de alguna manera es como apelar a la memoria histórica? - Sí, tiene muchos mensajes la película, y yo creo que el mensaje no es nada maniqueo porque la película muestra mucho respeto por los que no son como le pero que han muerto, muestra el mismo respeto por los de el y por los que no. Creo que ese mensaje los deja muy claro, que todos merecen el mismo respeto. Creo que toda la película rezuma un cierto regusto a intentar que las cosas se coloquen en su sitio, y tiene mucho que ver con la memoria historia y con la rueda del odio.es muy difícil para mi pensar en que España sea un país progresista, sano en el futuro si no acabamos de cerrar ciertas heridas porque es un lastre lo que seguimos arrastrando. - Hace menos de un mes que se exhumaron los restos de franco, ¿se está dando un paso en este sentido? - Supongo que si pero creo que a los que afecta de manera tan claro tampoco es que se haya hecho tanto. Quiero decir la exhumación es un hecho simbólico que nos coloca a la altura de muchos países del entorno, algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero el tema de las fosas comunes tampoco es que estemos haciendo tantísimos esfuerzos, es decir esto de franco está muy bien, pero es un poco cosmético y la gente que lleva años y años reclamando por la exhumación de los restos de sus familiares no veo que se esté restando tanta atención. - Quería preguntarte por el trabajo con Jaime López, vosotros mantenéis la tensión en la trama, es por qué es este actor ¿con otro sería distinto? - Sí, evidentemente, no sé si mejor o peor sería diferente, pero Jaime es un actor excepcional. Es muy bueno, muy bueno para su edad - Se ve cierta naturalidad, ¿hasta qué punto son ensayos y luego naturalidad? - No, bueno, él es así, es un actor muy espontaneo con una capacidad brutal para afrontar escenas emocionalmente extremas y lo hace con una espontaneidad brutal, es muy difícil de explicar eso. Tiene un talento excepcional. Entonces no hay mucho ensayo, solo en los que hay que hablar mucho, pero en todo lo más brutal es Jaime López en estado puro.

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