Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Benito Zambrano presenta su nueva película 'Intemperie'

Ficha técnica


Fecha 20/11/2019
Parte 1
Duración 00:10:08
Sonido Totales
Edición Bruto Compactado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Benito Zambrano el director de la película ‘Intemperie’ que protagonizan el magnífico Luis Tosar y el joven actor Jorge López, que se basa en la novela homónima de Jesús Carrasco. Benito habla de su obra: “Bueno, intemperie parte de una novela, quien tiene el mérito de ver la película son los productores y luego quienes hacen la primera adaptación a la novela son los hermanos Remón, Pablo y Daniel. Y yo lo que hice fue adaptarlo un poquito a mi manera de contar, darle la hondura, la personalidad que veía en la novela con respecto a los personajes. Y bueno concentrar lo mejor posible toda la esencia de las novelas. Contarte con detalle me cuesta, pero hay un componente de aventura que la novela es mas lenta, y nosotros en la película hemos ido mas a lo directo, donde era importante la huida y la aventura”. Aunque la película se presenta en el franquismo no es una obra para hablar de ese momento histórico: “No, no es una película para hablar del franquismo, es una película para hablar de la España en esa época, pero se podría haber creado esta historia perfectamente quizás antes de la República. Lo que estamos hablando es que la España del inicio de los primeros cincuenta años del siglo xx ya estamos contando una España pobre, donde los grandes propietarios ya tenían un dominio y un control que se creían que eran dueños de la gente, entonces yo creo que se podía juntar perfectamente, todo eso estaba como contesto. Pero yo creo quela historia se puede hacer más moderna, porque al final y al cabo la historia es una lucha entre el mal y el bien, va desde l aparte más mala del ser humano hasta la mas generosa, la relación entre el niño y el pastor. Yo creo que es una historia que además puedes contar en cualquier parte del mundo”. El director hace referencias a la memoria histórica a lo largo del largometraje y d aun importante mensaje: “Sï, yo es muy triste pensar que todavía hay miles de personas enterradas y que no se hayan desenterrado y darles un entierro digno, y creo que una sociedad que no sabe enterrar a sus muertos es una sociedad que le falta mucho para ser una sociedad digno. Yo creo que es muy importante que entendamos lo que hemos hecho mal, reconocer como historia mirar hacia atrás y pensar posiblemente si se dio eso fue porque lo hicimos mal es muy triste y yo creo que es necesario saber enterrar a los muertos, aunque no sean tus muertos, aunque no sean los de tu condición o de tu ideología. Ahora mismo hay mas de cien mil desaparecidos en fosas que no deberían estar ahí deberían estar bien enterrados y punto. Y ahí avanzando y cerrando heridas, para cerrar una herida primero hay que limpiarla porque si no se te gangrena y si no estamos volviendo a los odios, volviendo a los prejuicios, volviendo a los llamados casi a la guerra por cuestiones políticas, por cuestiones que no deberían, habría que hacer un llamado siempre al diálogo, no a enquistar los problemas”. Entrevista Benito Zambrano: - ‘Intemperie’ está basado en una novela, quiero saber ¿qué has cambiado? - Bueno, intemperie parte de una novela, quien tiene el mérito de ver la película son los productores y luego quienes hacen la primera adaptación a la novela son los hermanos Remón, Pablo y Daniel. Y yo lo que hice fue adaptarlo un poquito a mi manera de contar, darle la hondura, la personalidad que veía en la novela con respecto a los personajes. Y bueno concentrar lo mejor posible toda la esencia de las novelas. Contarte con detalle me cuesta, pero hay un componente de aventura que la novela es más lenta, y nosotros en la película hemos ido más a lo directo, donde era importante la huida y la aventura. - Es un western en toda su dimensión, ¿no? - Nosotros al principio lo que nos planteamos es que la manera de contarlo, los recursos sean apropiados, entonces yo intente que fuera algo fluido donde incluso al principio no tenía muy claro qué clase de película estábamos haciendo. Si manejamos los elementos del western porque es una película donde el paisaje juega, los planos tienen que ser potentes, luego había que irse a los planos cortos, y eso, claro, son unos personajes que huyen, hay una persecución por medio de unos paramos, unos personajes malos que vienen persiguiendo entonces esto tiene que tener el género que más le viene que obviamente era e western. Entonces tuvimos referencia en algunos momentos, pero siempre buscando algo natural. Y después paisaje nos fue llevando a esas referencias. - ¿Hay también algo de Delibes? - Sí claro, nosotros tenemos una gran tradición de literatura rural y yo creo que tenemos todavía muchas cosas, casi todos somos de pueblo. Peor ya en la película en sí creo que era suficiente referente la novela ‘Intemperie’ no hacía falta ir a Delibes, aunque a mime encanta Delibes y una de las mejores películas que son ‘Santos Inocentes’. - La película está en la primera etapa del franquismo sin embargo no es una película que trate del franquismo. - No, no es una película para hablar del franquismo, es una película para hablar de la España en esa época, pero se podría haber creado esta historia perfectamente quizás antes d e la república. Lo que estamos hablando es que la España del inicio de los primeros cincuenta años del siglo xx ya estamos contando una España pobre, donde los grandes propietarios ya tenían un dominio y u control que se creían que ran dueño de la gente, entonces yo creo que se podía juntar perfectamente, todo eso estaba como contesto. Pero yo creo quela historia se puede hacer más moderna, porque al final y al cabo la historia es una lucha entre el mal y el bien, va desde l aparte más mala del ser humano hasta la mas generosa, la relación entre el niño y el pastor. Yo creo que es una historia que además puedes contar en cualquier parte del mundo. - De esa España pobre, analfabeta y sometida, ¿queda algo? - Yo creo que el pasado sigue siendo muy presente y creo que va a impregnar mucho el futuro. Ahora mismo sigue habiendo barrios con nivel de pobreza y lo que hablamos es que hemos empobrecido a partir de la crisis del país, y sigue habiendo gente muy pobre. Hay más desigualdades, pero eso viene de la miseria y pobreza d ellos emigrantes que han venido a este país y están trabajando en situaciones muy duras e injustas. Yo creo que todavía hay reminiscencias, claro que hemos mejorado, ya no hay tanto nivel de miseria, pero todavía estamos muy contaminados del pasado. - Hay una pequeña alusión histórica a partir del personaje de Luis Tosar cuando dice que hay que tener respeto por todos los muertos. - Sí, yo es muy triste pensar que todavía hay miles de personas enterradas y que no se hayan desenterrado y darles un entierro digno, y coreo que una sociedad que no sabe enterrar a sus muertos es una sociedad que le falta mucho para ser una sociedad digno. Yo creo que es muy importante que entendamos lo que hemos hecho mal, reconocer como historia mirar hacia atrás y pensar posiblemente si se dio eso fue porque lo hicimos mal es muy triste y yo creo que es necesario saber enterrar a los muertos, aunque no sean tus muertos, aunque no sean los de tu condición o de tu ideología. Ahora mismo hay mas de cien mil desaparecidos en fosas que no deberían estar ahí deberían estar bien enterrados y punto. Y ahí avanzando y cerrando heridas, para cerrar una herida primero hay que limpiarla porque si no se te gangrena y si no estamos volviendo a los odios, volviendo a los prejuicios, volviendo a los llamados casi a la guerra por cuestiones políticas, por cuestiones que no deberían, habría que hacer un llamado siempre al diálogo, no a enquistar los problemas.

Relacionados