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'La peste' regresa para "salir de las sombras"

Ficha técnica


Fecha 13/11/2019
Parte 1
Duración 00:08:34
Sonido Totales y Ambiente
Edición Bruto Compactado
Localización Madrid
Firma Europa Press

La peste, es una ficción original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films ambientada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI una ciudad controlada por la garduña. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos son los creadores de este thriller. La serie refleja algunos de los males endémicos que, 500 años después, asolan nuestra sociedad como la corrupción, la explotación sexual o la ignorancia. Entrevista con el director Alberto Rodríguez, David Ulloa y el guionista Rafael Cobos: - Se ha hablado mucho del cambio visual de la serie, ¿por qué ha sido motivado? - Alberto Rodríguez: emana de la propia historia, en la primera temporada tú estás viendo todo a través de un depresivo. En esta lo que prima es la peripecia, la aventura. Había que salir de las sombras. Eso por un lado y por otro había que escuchar al público. Nosotros habíamos concebido la primera temporada para que se viera perfecto y hemos aprendido que las series se consumen en cualquier lugar, en el metro en un móvil, tablet. - ¿También esto os ha hecho cambiar la temática de la serie? - Rafael Cobos: en el momento que escribes sobre otra cosa tienes otra vocación, otra dirección. Ten en cuenta que la segunda temporada está pensada antes de que se estrenara la primera, no tiene ese tipo de condicionantes de los que estamos hablando. Esa libertad es absoluta, yo no empiezo a escribir pensando que nos van a decir que no se ve. Es verdad que como ha dicho Alberto hay una cuestión dramática importante, que es que nuestro personaje es otro, es un factor determinante y la realidad de la que hablamos es otra. La primera temporada con dios, la ausencia de dios, la inquisición, la sombra, la oscuridad, los túneles, marcan mucho la luz, la emoción que contiene. Y la segunda estamos hablando de una lucha frontal y evidente de poderes y no exigía esa luz de la primera. Así que es una cuestión dramática narrativa. - ¿Cómo habéis hecho el proceso de documentación? - Rafael Cobos: no hay documentación, lo hemos dicho, no existe. Lo que es evidente es que existían agrupaciones ilegales, delictivas que se emparentan. Teníamos todo el campo del mundo para especular, todas las posibilidades para hacer literatura. - ¿En esta temporada se representan problemas muy actuales, es algo buscado? - David Ulloa: más que intentar retratar unas carencias que seguimos teniendo ahora en la sociedad actual a nivel político, de lo que se está hablando es de la condición humana. Y esa condición hace que todos tengamos muchas aristas. Todos los personajes se ven abocados a tomar decisiones morales enjuiciables. También estamos hablando del sentimiento de comunidad, un mateo que estaba lastrado por la melancolía en la primera temporada, en cambio en esta segunda no. Rafael Cobos: hay hechos que hemos tenido la intención de comunicar pasado y presente. Otros son circunstanciales porque no se han resuelto, se han cronificado y siguen siendo los mismos desde hace 500 años. David Ulloa: lo que es interesante es ver quién manda realmente, hablar de eso, de quién gobierna, quién crees que gobierna. Si merece la pena llegar hasta donde llegas y sigues siendo alguien mandado por los de arriba, o no. Ver tu propia parcela de poder y tu ambición. - ¿Ahora seguimos sin saber quién mueve los hilos? - Apunta maneras quién puede mover los hilos de la sociedad pero no muestran la cara. - Hablando de gobierno, ¿qué le pedirías al nuevo gobierno para la cultura? - Alberto Rodríguez. En campaña se habla bastante poco de la cultura, creo que es importante, define a un país. Y lo que se ha demostrado en estas últimas elecciones es que la ignorancia lleva a caminos muy peligrosos. Esa es la sensación que tengo. - Rafael Cobos: la frase de la primera temporada, la peste es la ignorancia es extrapolable a todo lo que estamos viviendo. Y esa ignorancia es la que nos ha llevado al borde de la hecatombe. Las alusiones han sido pocas y solo en este preacuerdo por fin se habla de la cultura. No se quién lo habrá conseguido. - David Ulloa: arrinconar la cultura puede ser una iniciativa cortoplacista y que le puede dar reditos pero a un largo plazo el ser humano se forma a través de esa cultura y de sus recuerdos y de su memoria. Es una pena. - ¿Ha surgido ya la idea de una tercera temporada? - Sevilla es una idea permanente, es tan rica que está ahí. Solo hace falta que vaya bien la segunda para que empecemos a sacar del baúl y construyamos la tercera temporada.

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