Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Miguel Ángel Silvestre, a favor de la inocencia de Pablo Ibar

Ficha técnica


Fecha 11/09/2019
Parte 1
Duración 00:12:51
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Miguel Ángel Silvestre nos habla de como ha preparado el personaje de Pablo Ibar en ‘El Corredor De La Muerte’, la nueva serie producida por movistar. El actor asegura que trabajar en esta producción ha sido muy intenso debido a que el último juicio de Pablo Ibar, donde era condenado de nuevo a la pena de muerte, ha coincidido con el rodaje de la serie: “mientras estábamos preparando la serie le volvieron a condenar a muerte (…) fueron acontecimientos que, de una manera indirecta, hicieron que el equipo todavía estuviera más unido y tuviéramos más presente la historia que estábamos contando”. Total Miguel Ángel Silvestre - El corredor de la muerte supone tu vuelta a España, pero también supone otra cosa bastante llamativa que es tu inversión en un personaje que existe y además sigue vivo. ¿Cómo ha sido el proceso, la decisión ejecutiva en este giro de vuelta para el también, de interpretar un personaje real que todavía está con vida y que te lleva a trasladarte a producciones como Narcos, Sense 8, que son grandes producciones internacionales, a una serie más local? - Pues respecto a la vuelta a España yo no siento que haya sido una vuelta a España porque yo, de alguna manera, siempre he estado aquí. He estado trabajando haciendo Sense 8 y estaba en Estados Unidos pero es cierto que cuando terminaba de rodar venía aquí. Incluso lo compaginaba en ocasiones con Velvet. Cuando me llegó esta historia, en principio me pareció que era un buen equipo, que habían hecho ya algo que me había gustado mucho. Fariña ¿no? El equipo de Nacho Carretero con Bambú me apetecía trabajar con ellos Y luego recordaba, tenía una sensación, ni siquiera una opinión al respecto, pero recordaba que de pequeño cuando en las noticias hablaron de que había unas por un español que lo habían condenado a muerte me marcó. Antes de tomar la decisión de hacerlo o no, creo que era importante documentarse bien y por lo menos siendo consciente de que no soy el poseedor de la verdad, porque no soy vidente en ese sentido, pero sí saber que sensación tenía yo con respecto a la inocencia de Pablo. Después de haber visto todo, pues eso, todos los documentales que hay de haber leído el libro de Nacho, de haber hablado con él, de haber visto imágenes que me pasó Nacho en un momento. En concreto, dos imágenes de la nuca del asesino y la nuca de Pablo. Supe realmente que estaba totalmente en contra de la pena de muerte y que estaba a favor de la inocencia de Pablo. Entonces considere que era un proyecto en el que quería, quería formar parte y ahí empezó todo y de ahí viene la decisión. - Este es un drama muy intenso que no solo incluye un fragmento de la realidad, incluye elementos de archivo y también elementos que contextualiza la época en la que ocurrieron y para ti y para la construcción de un personaje con una historia tan marcada. ¿Cómo replicas la figura de Pablo desde la ficción? - Fue un impacto para todos. Mientras estábamos preparando la serie le volvieron a condenar a muerte. Durante el rodaje salió la noticia que uno de los miembros del jurado dijo que había sufrido presión para dar su veredicto y de repente todos tuvimos la esperanza de que el juicio se iba a reanudar o se iba a cancelar y se tenía que volver a hacer. Fueron acontecimientos que, de una manera indirecta, hicieron que el equipo todavía estuviera más unido y tuviéramos más presente la historia que estábamos contando. Y ha sido curioso ver cómo las emociones nos iban llevando la como el trabajo en equipo de esta profesión es algo que celebrar cuando algo sucede, no cuando el cámara y la luz está en el sitio. El foquista, justo después de tu señal, cambia de foco. Es muy complicado a veces que algo salga bien, pero a veces sale bien, una escena. Entonces es inevitable terminar la jornada y comentar la jugada y en el caso, cuando estábamos en Panamá de volver todos al hotel, de tomar una cerveza y era complicada la sensación de por un lado estamos celebrando el buen trabajo que hemos hecho hoy en equipo, pero por otro lado Pablo está en la cárcel ¿no? Entonces era como todo el rato, no saber muy bien qué hacer si permitirse el celebrar la unión de un rodaje, que creo que es el rodaje en el que he estado donde la gente estaba más unida, o no sé. Es donde nos hemos encontrado. El otro día fue el día del estreno y tuve la suerte de conocer al padre de Pablo y fue muy impactante para mí, por todos los videos que he visto de él. O sea, creo que él es una gran inspiración de un padre que está al lado de su hijo hasta el final, de una manera muy generosa. Si ya ser padre es muy generoso, imagínate un caso como el padre de Pablo. Y a mí me toca de una manera muy sensible, porque yo perdí a mi padre este año y era inevitable cuando le conocí el otro día tener muy presentes eso. También todas las cosas generosas que tuvo mi padre en su día. Pues cuando estábamos luego en la cena, como si dijéramos celebrando el estreno de la serie, el padre estaba con nosotros, y era como una situación rara porque Pablo estaba en la cárcel y nosotros estábamos presentando con alegría y orgullo una serie que hemos hecho. Entonces ha sido todo el rato esa contradicción de no saber si permitirse la celebración o no. - Tú además no has podido ponerte en contacto con Pablo Ibar, no solamente por toda la disputa que estaba viviendo en el momento de la serie, con la preparación de un juicio en el que literalmente se jugaba la vida. ¿Cómo has conseguido el personaje intentando ser lo más fiel posible a lo que es Pablo sin haber tenido contacto con él? - Bueno, es que hay muchos videos de él. De lo que no conozco tanto desde la parte de su infancia y ha sido un poco algo que hemos tenido que construir con el director después de ver todos los vídeos. Los vídeos que yo veo de él es con el peso de una injusticia de en la espalda, el peso de una condena a muerte en la espalda, el miedo. Entonces, claro, me imagino que no es él en su estado natural. Aparte tuvimos que construir de una manera más artística y ceñirnos tanto a una realidad que desconocemos. Y el proceso fue ese, intentar ser lo más preciso posible con el acento con el que él habla y ver muchos vídeos de él y dejarme llevar por Carlos, que es el director y todas las cosas que me contaba Nacho Carretero. Parece como que todo iba a generando una expresión y unas formas. - Al final tu compromiso con la sería casi un acto de justicia, una reivindicación frente a toda la irregularidad del caso de Pablo Ibar. ¿Crees que como ya ha sucedido con el libro de Nacho Carretero y con todo lo que se ha hecho a lo largo del tiempo, la serie va a ayudar y visibilizar aún más al público? - Sí. Yo creo que la gente va a conocer muy bien todos los detalles y contradicciones que ha habido en los juicios. También lo que ocurrió esa noche y lo que convirtió a Pablo en sospechoso. Yo recuerdo cuando escuché la noticia y creo que mucha gente recordará ese momento, porque a mí me parece muy impactante, como un niño pequeño, pensar que el propio sistema podía desde una cierta legalidad, matar a otra persona. Me generó bastante miedo. Y creo que todo el mundo que conoce un poco y recuerda que el caso, cuando vea la serie, va a conocer realmente los casos de una manera objetiva que sucedieron esa noche, la noche del asesinato. Pablo dice que es la persona con más suerte y con menos suerte del mundo. Con más suerte por la historia de amor que vive y que ha vivido con Tania, y con más mala suerte por cumplir condena por algo que no hizo. Y creo que también van a conocer una historia de amor que a mí me sorprendió mucho cuando la ley porque es muy idílica a pesar de toda la oscuridad que hay alrededor. - El proceso de inmersión en tu personaje, no solamente complejo por la situación del propio Pablo Ibar sino también toda la problemática que hablaba de la reconstrucción del acento de Pablo. ¿Te ha ayudado más todo el visionado y toda la inversión que has realizado en material de archivo que había de Pablo Ibar o también ha sido positivo tu trabajo en Estados Unidos de cara a preparar este personaje? - Hay algo en el camino que me resuena directamente que se habla en la serie que es el racismo que hay con los latinos en Estados Unidos. No es nuestro caso porque creo que a los españoles se nos trata con mucho cariño allí son muchos los españoles artistas o deportistas que han llegado a Estados Unidos y nos han dejado en un lugar muy especial. Yo, como español, nunca ha sentido nada que tenga ver con el racismo en Estados Unidos. Y con respecto a eso, creo que el ‘approche’ ha sido al trabajo un lugar muy técnico con el director y luego también conocer muy bien la realidad que vive Pablo a través de Nacho Carretero. - En los últimos tiempos ha habido varias producciones de serie que han tratado el problema de la justicia estadounidense y sus irregularidades además también muy cercanas al tema racial, como por ejemplo ‘Así nos ven’. ¿También es este el caso de Pablo Ibar? ¿Un racismo institucionalizado en Estados Unidos? - Sí, creo que es uno de los muchos casos donde el sistema judicial comete un error y como tu muy bien has mencionado está la serie de Netflix de ‘Los chicos del parque’ y creo que habla de muchos casos donde ha habido mucha manipulación y muchos intereses detrás y creo que sin duda, el caso de Pablo es uno de esos casos.

Relacionados