Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Macaco presenta su nuevo disco 'Civilizado como los animales'

Ficha técnica


Fecha 28/05/2019
Parte 1
Duración 00:28:35
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Macaco publica nuevo disco ‘Civilizado como los animales’ e insiste en querer desmontar la idea de que su música es toda happy: “La gente me coloca en Macako “social”, temas sociales, que estoy muy implicado y “positive vibe Marley”, pero luego si rascas hay luces y sombras”. Desvela cómo fue su encuentro con Joan Manuel Serrat con el que ha tenido oportunidad de contar para una de las canciones del disco: “Yo había pensado en él y un día estábamos en la nao, viene y de repente se lo solté. Me encantó porque fue como: si siento la canción sí. Se la envié y no respondía. Luego yo sabía que estaba de gra entonces contactaron a través de la compañía y dijo que sí”. Adelanta sus próximos proyectos entre los que destacan los rodajes de los videoclips de las nuevas canciones:“Voy a rodar con drexler “blue diminuto planeta azul”. Estoy hablando con la gente del ranchito y quiero hacer algo muy galáctico y estoy ahí comiéndome la cabeza. También haré otro de “somos la fiesta”. Lyric videos de todas las canciones del disco”. Confiesa no simpatizar con ninguno de los partidos políticos existentes en España: “la gente confunde de que como estás en temas sociales, políticamente tienes que llevar la bandera de x partido. Yo por desgracia no soy de ningún partido”. Entrevista a macaco: - el título tiene que englobar las canciones. Un link. Íbamos por el mundo selvático, animal, volver a la raíz. Cuando se me ocurrió back to the jungle quería un juego de palabras entre algo en castellano y en inglés y de repente jugando apareció tha monkey man. Vuelta a la esencia, a la raíz, la comunicación: vivimos en continua comunicación pero creo que hay más soledad que nunca. - ¿estamos involucionando? ¿del hombre al macaco? - eso es lo que desearía yo. Lo que hace falta es devolución. Lo que es seguro es que hay un instinto como más desarrollado: en la pose, con estos envoltorios que nos ponemos, la tecnología... Hay un nivel de avance a nivel tecnológico pero a nivel humano creo que no avanzamos, estamos como en loop. Nos olvidamos de algunos principios como muy básicos de la humanidad. Tenemos que olernos más, sentirnos más, mirarnos más a nosotros. El olor a tierra mojada, meter los pies en el barro. Que viva la tecnología pero… lo más peligroso de todo es la inmediatez que luego tampoco es tan así. Pero estamos en un constante todo para ya, el whatsapp por ejemplo. Crea una espiral muy peligrosa en la que no saboreamos la vida. - eso transmiten tus canciones… - en la narrativa del disco hay un montón de aspectos en las canciones. Hay muchas raíces. Cuando componía el disco hice una criba conmigo mismo: esta técnica del descarte. Ver qué me gusta que no alrededor de un montón de amigos. Aparecieron tres ramas muy claras: una de cantautor galáctico que incluye la composición con la guitarra. Lo de positivo… la gente me coloca en makako “social”, temas sociales, que estoy muy implicado y “positive vibe marley”, pero luego si rascas hay luces y sombra. Estas canciones de cantautor galáctico donde están trabajadas estrofitas con matices, sutilezas, con metáforas que tienen jugo y luego estribillos muy claros que siempre me ha gustado. Luego hay una rama de que tenía yo muchas ganas de jugar con las máquinas, con los sonidos de la 808, y salen canciones más alternatives que funcionan muy bien en el directo. Y luego la parte positive. También están las sociales. Creo que es más difícil hacer una comedia que un drama: por eso hay más dramas en el cine y en el teatro que comedias. En la música pasa un poquito lo mismo. Sabina decía que no puedes componer si no te pasa algo pero yo creo que también se puede componer desde el otro lado. La unidad del hilo conductor del disco a nivel sonoro es ese tipo de arreglos muy mediterráneos que yo creo que puedes escuchar a lo largo del disco. La intro ya empieza así: hay unas palmitas, las mandolas mediterráneas… - háblame de esa lista de gente que tenemos detrás. - lo de las colabos ha sido ecléctico. También era declaración de principios por el momento. Yo venía de estos tres años haciendo muchas colaboraciones en latinoamerica, cosas que tienen honda y reflejan un poco esto que está pasando en música de raíz mezcladas con electrónica, trap pero con esencia, que no es indie inglés. Estaba pasando esto y cuando componía el disco decía: hostia, que bien le sentaría la voz de x en este tema. No ha habido ninguna cosa forzada. La gente que está es porque ha querido estar. Los que no tienen que estar, no están. Escuchas un nach que no tiene nada que ver con drexler aparentemente. Pero es un tío que escribe super bien, estuvimos juntos en el concierto de residente que ellos estaban haciendo lo de rap bruto y me dijo que hiciéramos algo junto. Tenía el concepto de “ovejas negras”, se lo envié y le encantó. Así se ha ido dando. Respecto a la canción de “somos la fiesta” es algo que yo fui llamando uno a uno. Le llamé a juanito el primero. Le dije mira, estoy haciendo esto, ¿te gustaría colaborar? Sí. Yo le puse dos condiciones: solo tienes que cantar dos frases en la canción y me tienes que decir que sí a un videoclip que haremos que será como una pequeña película. Así fue con todos. - está también joan manuel serrat. - sí. Lo de joan manuel serrat fue cuando hice la canción de “diminuto planeta azul” pensé en él. Yo había utilizado una cita suya en un videoclip, me lo encontré en un ave y me vino a saludar, súper majo. Pasan los años y yo había pensado en él y un día estábamos en la nao, viene y de repente se lo solté. Me encantó porque fue como: si siento la canción sí. Se la envié y no respondía. Luego yo sabía que estaba de gra entonces contactaron a través de la compañía y dijo que sí y lo envió. Yo estaba muerto de la alegría. Es bonito. Todo el mundo esperaba que cantara pero solo está dando paso a la canción. Es un maestro de la música. Como cuando te ves estos documentales por ejemplo el de serrat y sabina… se pueden permitir salir y no hacer nada. - ¿planes de futuro? - la verdad ahora yo creo que a partir de mañana ya no me volveré a escuchar el disco y mira que he dado la turra a todos mis amigos de que me escucharan las canciones. Ha sido una locura entre medio de giras, también de otros proyectos, lo de los refugiados. Ahora que ha salido el niño ya está. Voy a estar defendiéndolo poco a poco pero ya tengo en la cabeza: a parte de la gira, estoy con un montón de proyectos. No voy a parar de este disco porque estoy en una inercia de composición de un montón de colabos. Después también estoy muy metido en la realización. Me he juntado junto a un realizador argentino junto al que he hecho muchos videoclips. Estoy aprendiendo muchísimo sobre el cine. En junio voy a rodar con drexler blue diminuto planeta azul. Estoy hablando con la gente del ranchito y quiero hacer algo muy galáctico y estoy ahí comiéndome la cabeza. También haré otro de “somos la fiesta”. Lyric videos de todas las canciones del disco. Cuidando mucho la imagen. También haciendo festivales por toda españa. El primero en cultura inquieta. Amo a la gente cultura inquieta.

Partes


Relacionados