Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Antonio Banderas se embarca ahora en un proyecto teatral muy arriesgado

Ficha técnica


Fecha 07/02/2019
Parte 1
Duración 00:08:39
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

Antonio Banderas se embarca ahora en un proyecto teatral muy arriesgado pero admite que en el riesgo se ha basado toda su vida: “Mi vida si la analizo ha sido siempre riesgo. Mi venida a madrid con nada, nada en el bolsillo hasta irme a Hollywood, y decían: “Este está chalado”… y voy a dar otro paso más en esa dirección”. El director de teatro lluis pasqual trabajará mano a mano con el actor en el musical que ambos estrenarán en el teatro Soho Caixabank, y confiesa que se echó a llorar al ver “dolor y gloria”, la película más autobiográfica de pedro almodóvar en la que antonio es protagonista: “yo empecé a llorar en el minuto 3, y terminé sacándome as gafas porque estaban llenas de lágrimas”. Total a antonio banderas: Antonio: estamos intoxicados de política. Es curioso que hagas la pregunta, y yo lo entiendo, no te estoy criticando, cuidao. Yo te entiendo porque evidentemente es la salsa en la que se mueve todo, pero la política es realmente, por lo menos en mi vida, la política ha pasado de ser entre la 3ra 4ta prioridad a la 25… 40… hay otras muchas cosas que me interesan más que en la política, que me hacen mucho más feliz que la política, en las que confío mucho más que en la política… y una de ellas es el arte, al que he dedicado mi vida, el teatro y el cine en particular, que es lo que nosotros queremos hacer, y lo vamos a hacer de alguna forma como pioneros, entrando en el mundo privado, pues no tenemos que rendir cuenta a nuestros sponsors que nos han dado una libertad creativa absoluta, y ante el público que es a quien realmente vamos a presentar el espectáculo. Todo lo que tiene que ver con que con que este señor sea catalán y yo andaluz, no existe más en medio que nos podemos enriquecer el uno al otro, todo lo que se política lo dejamos aparcado de lado, sinceramente. Yo a él lo quiero como amigo, me ha dirigido en tres ocasiones, le admiro, le respeto, y la política no existe realmente entre nosotros. Periodista: ¿cuál es la energía con la que llegas? ¿cuáles son tus ambiciones en este proyecto? Lluis: llego con mucha. Primero porque la naturaleza me ha dado mucha. Tengo una salud de hierro pero eso no me impide… siempre he trabajado mucho como antonio, porque en el fondo no lo consideramos un trabajo. Es una actividad que la vida, yo he tenido la suerte de que con esta actividad me haya podido mantener. Yo llego con muchísimas ganas porque es un proyecto nuevo. Yo he dirigido muchas instituciones públicas hasta ahora, y eso no me lo voy a quitar de encima, hay una parte del teatro público que es fundamental como espíritu, pero sé que me voy a un teatro donde la política la haremos nosotros artísticamente. Yo voy con la ambición de que este teatro se convierta en un teatro necesario, ahora es un teatro soñado. A partir de otoño, será un teatro realidad. Dentro de tres años, será un teatro necesario, que la gente piense que eso está ahí. Que el teatro está ahí porque tenía que estar ahí, y que les pertenece. Desde málaga y luego, con la proyección que tenga que tener para españa e internacional, pero crear un centro de producción en málaga que ellos sientan que les pertenece. Eso es lo mejor que te puede pasar cuando diriges un teatro. P:ayer el ministro en un desayuno informativo dijo, haciendo referencia a la financiación privada, que es como se ha levantado este teatro, que el ministerio no podía ser la caja subvencionadora, hablando de las industrias culturales que quizás más tiraban de los ministerios, entonces, ¿qué pensáis? Y, ¿qué tendría que cambiar? L:la ley de mecenazgo. Somos un país de ley de mecenazgo. No porque no esté previsto. Yo en el año 1983, el año en el que sale esta ley, esa ley existía en su intención. Es un cambio de cultura, es un cambio de mirada. Aquí ocurre una cosa muy simple. Los sponsors sestan dispuestos a dar dinero, y hacienda dice: no, dádmelo a mí y luego yo se lo doy a ellos. Bueno, nos ahorramos ese trámite. Es arriesgado y peligroso. Arriesgado porque es nuevo. Afortunadamente estamos en un momento en el que la constelación es buena, caixabank y muchos otros sponsors están dispuestos a colaborar en eso porque seguramente se han cansado también de tal, como los políticos. Eso puede ser un modelo que se puede reproducir en españa. Por eso yo admiro el riesgo de antonio. La gente es muy mala y de repente dice: es un capricho de antonio banderas. No. Es algo muy pensado. Es algo muy serio. Somos además de artistas, responsables de lo que estamos haciendo y esa responsabilidad es sobre todo como ciudadanos. P:para antonio, ¿por qué lluis pasqual? Y luego, no te puedo dejar de preguntar por “dolor y gloria”, el proyecto más autobiográfico de almodóvar… A:lluis.. Se convierte en un sueño. Yo no podía imaginarme un comienzo mejor que contar con el referente de la dirección en españa en las ultimas 4 décadas, con el que trabajo en tres ocasiones los 80, con el que mantengo una relación muy hermosa desde hace muchos años, y de repente ver que se quedaba en libertad… digo uf. Me lo tengo que traer a málaga como sea. Tenía que para hacerlo, tener un proyecto que enamorase, que creara el interés que el necesita para engancharse al proyecto. Y yo creo que él ha ido viendo poco a poco las posibilidades que encierro en esta historia, que no se reduce a un teatro profesional, sino que se extiende a dos espacios escénicos como una escuela añadida, un proyecto de formación y educación ligado al mismo. Con nuestros sponsors… estamos tratando de inventar el monstruo. Es una cosa absolutamente nueva, por eso estoy de acuerdo con el en que asumimos un riesgo. Pero la vida sin riesgo que es? Mi vida si la analizo ha sido siempre riesgo. Mi venida a madrid con nada, nada en el bolsillo hasta irme a hollywood, y decían: este está chalado. Y voy a dar otro paso más en esa dirección, a ver si somos capaces de llevar esto hacia delante. Y yo estoy convencido de que este proyecto va a adquirir la potencia que nosotros pensamos y soñamos que puede tener en un momento determinado. Con dolor y gloria, la vimos ayer…él estuvo allí… L:yo te puedo decir que por muchas circunstancias incluso personales, yo empecé a llorar en el minuto 3, y terminé sacándome as gafas porque estaban llenas de lágrimas. Me tocó profundamente. A: es una película muy emocionante, muy sincera. L: para la gente que hemos tenido un mínimo contacto con el arte, es una película emotiva desde el primer minuto.

Relacionados