Para acceder a este vídeo, solicite acceso al departamento comercial.

Foto del vídeo

Ana Belén regresa al escenario que la vio nacer con la obra 'Medea'

Ficha técnica


Fecha 15/12/2015
Parte 1
Duración 00:19:15
Sonido Totales y Ambiente
Edición Editado
Localización Madrid

ANA BELÉN REGRESA AL ESCENARIO QUE LA VIO NACER CON LA OBRA ‘MEDEA’. LA CANTANTE Y ACTRIZ VUELVE AL TEATRO REAL ESPAÑOL INTERPRETANDO A MEDEA Y HA CONFESADO QUE EN ESE ESCENARIO SE DIO CUENTA DE LO QUE QUERÍA SER: “HE TENIDO LA SUERTE DE RECONOCERME DENTRO DE UN ESCENARIO, ESO ERA LO QUE YO QUERÍA SER Y HACER. YO CREO QUE AHÍ ES DONDE A MIS PADRES LES DIO UN POCO DE MIEDO, SE ACABÓ LA NIÑA QUE CANTABA Y HACÍA EL PAYASO Y SUPONGO QUE PARA ELLOS FUE ASOMARSE AL ABISMO PORQUE NO CONOCÍAN NADA DE ESTA PROFESIÓN”. A PESAR DE LOS AÑOS, ANA BELÉN HA ASEGURADO QUE LA PASIÓN POR SU PROFESIÓN SE MANTIENE Y TODAVÍA GUARDA RETAZOS DE AQUELLA NIÑA QUE EMPEZABA, INCLUSO LAS INSEGURIDADES: “ME SIGUE QUEDANDO ESA SENSACIÓN DE QUE NO SÉ NADA Y EN LA MEDIDA DE QUE SIGO TRABAJANDO VOY APRENDIENDO Y ESO ME LLEVA ACOMPAÑANDO EN CADA UNA DE LAS COSAS QUE HAGO. TAMBIÉN TENGO UNA VOCECILLA INTERIOR QUE ME DICE ‘CONFÍA EN TI’ Y A VECES LA HAGO CASO, POCAS, PORQUE SOY MUY MONTARAZ. SIGUE QUEDANDO LAS GANAS, EL MIRAR LO QUE OCURRE A MI ALREDEDOR CON LOS OJOS MUY ABIERTOS, LA GRAN NECESIDAD DE TRABAJO CON OTRO EN EL ESCENARIO, YO NO SÉ TRABAJAR SOLA”. ADEMÁS, HA HECHO CRÍTICA A LA SITUACIÓN DE LA CULTURA Y, A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES GENERALES, HA REIVINDICADO SU IMPORTANCIA: “LA CULTURA ES INDISPENSABLE Y HEMOS VIVIDO UNOS TIEMPOS DONDE SE LE HA MALTRATADO Y ESPERO QUE HAYA UNA MÍNIMA PREOCUPACIÓN POR LA CULTURA.” TOTALES DE ANA BELÉN PRESENTACIÓN - BUENOS DÍAS. JOSÉ CARLOS MUCHÍSIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS NOSOTROS ACTORES Y LOS TÉCNICOS PORQUE CUANDO TRABAJAS DE ESTA MANERA Y CON UN DIRECTOR COMO JOSÉ CARLOS PLAZA LO QUE SE HACE ES UN EQUIPO ESTUPENDO Y TODOS FORMAMOS UNA PIÑA PARA QUE ESTE PROYECTO SALGA Y VAYA CRECIENDO CADA DÍA. ÉL NO NOS DEJA QUE LA FUNCIÓN SE ANQUILOSE POR MUCHO QUE LA ESTEMOS REPRESENTANDO CADA DÍA LA FUNCIÓN CRECE. EL ENCONTRARME AQUÍ EN ESTAS PAREDES SIEMPRE ES UNA EMOCIÓN. HACE DOS AÑOS ESTUVIMOS EN EL MATADERO PERO ESTAS PAREDES DE ESTE TEATRO PARA MÍ ES MUY EMOCIONANTE. AQUÍ HE TENIDO LA SUERTE DE RECONOCERME DENTRO DE UN ESCENARIO, SABER QUE YO EMPEZABA A HACER EN UN ESCENARIO CON UNOS ACTORES MARAVILLOSOS, ESO ERA LO QUE YO QUERÍA SER Y HACER. FUE EN ESTE ESCENARIO DONDE YO DIJE ‘SÍ’ Y MIS PADRES SE DIERON CUENTA QUE ESTO ERA LO QUE YO QUERÍA HACER. YO CREO QUE AHÍ ES DONDE A MIS PADRES LES DIO UN POCO DE MIEDO, SE ACABÓ LA NIÑA QUE CANTABA Y HACÍA AQUELLAS COSAS CON FERNANDO REYES Y EL PAYASO Y AQUÍ MIS PADRES DIJERON ‘ESTO ES VERDAD, ESTO VA EN SERIO’ Y SUPONGO QUE PARA ELLOS FUE ASOMARSE AL ABISMO PORQUE NO CONOCÍAN NADA DE ESTA PROFESIÓN Y POCO EN LA MEDIDA QUE ME VIERON FELIZ Y ME BEBÍA TODO LO QUE PASABA A MI ALREDEDOR Y CONOCIERON A ESOS MARAVILLOSOS ACTORES CON LOS QUE HE TENIDO LA SUERTE DE TRABAJAR A LO LARGO DE MI VIDA. TODOS ÉRAMOS UNA COMPAÑÍA, FUERON CUATRO AÑOS DE MI VIDA TRABAJANDO AQUÍ DÍA A DÍA Y SALIENDO DE GIRA. SON MUCHAS EMOCIONES Y UN APRENDIZAJE PARA MÍ MUY IMPORTANTE PORQUE AL MISMO TIEMPO QUE YO ESTABA ESTUDIANDO JUNTO CON JOSÉ CARLOS Y CON MIGUEL NARROS, QUE FUE MI MAESTRO, EN LA ESCUELA DE TEATRO LUEGO LLEGUÉ AQUÍ DE SU MANO Y SEGUÍ APRENDIENDO CON ÉL, NO SOLO COMO ACTRIZ SINO DE LA VIDA PORQUE A LOS 15 AÑOS TE ESTÁS HACIENDO, TE ESTÁS FORMANDO Y FUE DECISIVO EN MI MANERA DE CONFORMARME. VOLVER A ESTE TEATRO SON MUCHAS EMOCIONES ESTUPENDAS Y VOLVER AQUÍ CON ESTE MONTAJE, CON JOSÉ CARLOS, CON MIS COMPAÑEROS DESPUÉS DEL ESTRENO EN MÉRIDA Y TODO LO BUENO QUE NOS OCURRIÓ ALLÍ RETOMAMOS ESTA ‘MEDEA’. CUANDO UNA OBRA SE TRASPASA A UN TEATRO PASA UNA CERCANÍA, UNA MANERA DE VOLVER A ESA PRIMIGENIA DE CUANDO ESTÁBAMOS ENSAYANDO Y BUSCANDO DENTRO DE NOSOTROS LA VERDAD. SIGNIFICA VOLVER A ESE INTERIOR, BUSCAR DENTRO DE UN MISMO, A LA CERCANÍA CON EL PÚBLICO. YO CREO QUE HAY MUCHAS COSAS QUE SE GANAN CUANDO TE ENCUENTRAS EN UN TEATRO ASÍ. ESTOY CONTENTA, UN POQUITO ACOJONADA PERO CONTENTA RUEDA DE PRENSA - ¿TÚ COMO MADRE ENTIENDES A MEDEA? QUE HAYA MATADO A SUS HIJOS ¿TE HA CREADO INQUIETUD AL HACER ESTA OBRA? Y ¿CREES QUE EL TEATRO CLÁSICO DABA MÁS OPORTUNIDADES A LA MUJER MADURA QUE LOS ACTORES ACTUALES? - ES VERDAD QUE DENTRO DEL TEATRO CLÁSICO, GRIEGO, DEL SIGLO DE ORO HABÍA MUCHOS PERSONAJES FEMENINOS. NO TODOS ERAN ESTUPENDOS PERO ES VERDAD QUE NOS HABLAN BASTANTE DE UNAS MUJERES MUY POTENTES, QUE SE REVELAN. NO SÉ AHORA EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO, ES COMO EL CINE QUE CUESTA ENCONTRAR ACTRICES DE UNA CIERTA EDAD, MAYORES, LA GENTE JOVEN QUE ESTÁ HACIENDO CINE ESTÁ HACIENDO CINE PARA GENTE DE SU GENERACIÓN, YO LO ENTIENDO. QUIZÁ EL TEATRO CONTEMPORÁNEO SE ESTÁ HACIENDO CON AUTORES MUY JÓVENES Y YO PEDIRÍA QUE LOS PERSONAJES FEMENINOS NO SE LIMITASEN A SER ÚNICAMENTE LA ABUELITA GRACIOSA O LA ESPOSA ABNEGADA, SINO QUE ESAS MUJERES TIENES VIDA PROPIA Y ENTIDAD. MUJERES CON UNA DETERMINADA EDAD Y QUE POR SÍ MISMAS SON UN PERSONAJE Y LES PASAN MUCHAS HISTORIAS INCLUSO A VECES MÁS QUE A LOS HOMBRES. RESPECTO A MEDEA NO ESTAMOS AQUÍ PARA JUSTIFICARLA PERO SÍ PARA ENTENDER LOS MOTIVOS. TODOS LOS SUCESOS QUE HEMOS LEÍDO ÚLTIMAMENTE DE PADRES, MADRES, EL ÚLTIMO QUE LEÍ QUE SE ME CAYÓ HASTA EL PERIÓDICO Y EN ESE MOMENTO MI PENSAMIENTO ERA ‘¿POR QUÉ?’ Y SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ SE LLEGA A UN ACTO TAN TREMENDO. ES POR LO QUE ESTAMOS TODOS TRABAJANDO PARA INTENTAR Y PARA QUE EL PÚBLICO SE PREGUNTE POR QUÉ. HA HABIDO JUICIOS, PERO YO SIENTO QUE A MÍ ME FALTAN DATOS PARA ENTENDER ESA MENTE Y ESE ALMA. Y ESO ES LO QUE TRATAMOS. EL HECHO DE QUE YO SEA MADRE NO TIENE QUE VER, CREO QUE CUALQUIER MUJER U HOMBRE QUE NO SEAN PADRES PUEDEN HACER ESA MISMA PREGUNTA Y ESTAR HORRORIZADOS ANTE ESE HECHO Y EN ESE MOMENTO ESTAMOS EN LA FUNCIÓN. - ¿NO TE ANGUSTIA? - NO POR SER MADRE PERO COMO SER HUMANO CLARO QUE ME HA CREADO MOMENTOS DE ANGUSTIA COMO CADA VEZ QUE NOS ENFRENTAMOS A UN PERSONAJE E INDAGAMOS Y NOS PREGUNTAMOS. ME ANGUSTIA PERO NO ME PARALIZA. METO TODA MI ENERGÍA DURANTE LA FUNCIÓN PERO CUANDO EL TELÓN SE BAJA VUELVO A MI CASA, AFORTUNADAMENTE, TRANQUILAMENTE. - VIENDO LA FOTOGRAFÍA. CUÁNTO EXPRESAS EN ELLA QUE ESTÁ TAN CUIDADA - ME DIO UNA ORDEN JOSÉ CARLOS. ESTÁBAMOS HACIENDO LAS FOTOGRAFÍAS Y ES MUY FÁCIL HACER UNA FOTO QUEDANDO BIEN Y JOSÉ CARLOS QUERÍA QUE TRANSMITIERA MUCHO MÁS Y YO CREO QUE HAY MUCHO DE NO ENTENDER LO QUE PASA A SU ALREDEDOR, QUE CREO QUE ES LO QUE LE PASA A MEDEA. VIVE EN EL DESEQUILIBRIO, HEMOS PENSADO QUE PUEDE SER BIPOLAR Y ESTÁ EN EL BORDE LA LOCURA Y HA SIDO ATRAVESADA POR LA TRAICIÓN DE DONDE ELLA VIENE Y LUEGO LA QUE VIENE POR PARTE DE ESE HOMBRE QUE LO HA SIDO TODO PARA ELLA. - ANA, NOS HAS HABLADO DE LA ILUSIÓN CON QUE PISASTE ESTE ESCENARIO CUANDO ERAS NIÑA ¿QUÉ QUEDA DE ESA NIÑA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS? - QUEDA LA PASIÓN QUE YO ENCONTRÉ AQUÍ CON EL TEATRO, ESA SENSACIÓN DE QUE NO SÉ NADA. YO SIEMPRE QUE ME ENFRENTO, HASTA MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE EMPEZAR LOS ENSAYOS ES QUE NO SÉ NADA, SE ME HA OLVIDADO TODO DE UNA FUNCIÓN A OTRA, ME PREGUNTO POR QUÉ ME CONTRATAN. ME SIGUE QUEDANDO ESA SENSACIÓN DE QUE NO SÉ NADA Y EN LA MEDIDA DE QUE SIGO TRABAJANDO VOY APRENDIENDO Y ESO ME LLEVA ACOMPAÑANDO EN CADA UNA DE LAS COSAS QUE HAGO. TAMBIÉN TENGO UNA VOCECILLA INTERIOR QUE ME DICE ‘CONFÍA EN TI’ Y A VECES LA HAGO CASO, POCAS, PORQUE SOY MUY MONTARAZ PERO SIGUE QUEDANDO ESO, SIGUE QUEDANDO LAS GANAS, EL MIRAR LO QUE OCURRE A MI ALREDEDOR CON LOS OJOS MUY ABIERTOS, LA GRAN NECESIDAD DE TRABAJO CON OTRO EN EL ESCENARIO. YO NO SÉ TRABAJAR SOLA, YO NECESITO ESTAR EN CONTACTO CON OTRO COMPAÑERO QUE MIRARNOS A LOS OJOS. SOBRE TODO LO GRAN PASIÓN Y EL GRAN TESÓN, SIGO TENIENDO MUCHO TESÓN - ELECCIONES GENERALES EL DOMINGO ¿QUÉ ESPERÁIS COMO EL MUNDO DE LA CULTURA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES? - QUE NO SE NOS DESDEÑE, QUE HAYA UN POQUITO DE PREOCUPACIÓN, QUE NOMBREN LA PALABRA CULTURA Y QUE SE PIENSE QUE LA CULTURA ES ALGO MUY NECESARIO. LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y LA CULTURA ES INDISPENSABLE. HEMOS VIVIDO UNOS TIEMPOS DONDE A LA CULTURA SE LE HA MALTRATADO Y ESPERO QUE HAYA UNA MÍNIMA PREOCUPACIÓN POR LA CULTURA. RECURSOS DE ANA BELÉN EN LA PRESENTACIÓN RECURSOS DE ANA BELÉN EN LA RUEDA DE PRENSA RECURSOS DE ANA BELÉN Y EL ELENCO POSANDO

Partes


Relacionados