PARTE 1_El público del orgullo LGTBIQ++ de Sevilla vitorean el nombre de sus pregoneros

Ficha técnica


Fecha 26/06/2026
Parte 1
Duración 00:11:33
Sonido Ambiente
Edición Editado
Localización Sevilla
Firma Europa Press

El público del orgullo LGTBIQ+ de Sevilla vitorean el nombre de sus pregoneros, agradeciendo sus emocionantes y originales discursos. Falete, la Jedet, María Peláez, Laura Gallego y Manolo Rosado. Este último dedicó su pregón a Sandra Peña. La cantante Laura Gallegó sorprendió al decir: "y es que, aunque mi admiradísima María diga que le llevo más cuenta a la l, hay otras letras que se ven muy poquito, como por ejemplo la o de omnívora. Las que nos lo comemos todo y hacemos una dieta variada y tenemos una alimentación adecuada, que es lo que mandan los médicos. La misma que cuando tenían un atisbo de eso, en el colegio era ambiciosa. Todavía lo de omnívora lo he sacado yo en el 2026. En los tiempos de mi colegio, la gente como yo era ambiciosa, no tenían las ideas claras, estaban un poco perdidas, o eran demasiado jóvenes o inexpertas para darse cuenta de lo que es. Boyera, bisexual, me he sentido todas las letras, sinceramente. Y lo he sufrido en mis carnes, también, porque mi madre no me dejaba llevar colegio lo que yo quería, que era el tutú mezclado con las botas de fútbol, porque resulta que había que decantarse, ¿sabes? Y yo soy así, coño, que tenía que decantarme". Derrocharon personalidad con sus palabras. Peláez predicó sus ideas con una irónica rima y falete fue el más aclamado de la noche. Al finalizar. Cantaron juntos y sergio morante les entregó a cada uno el mantón de colores con lunares que marái del monte popularizó cuando dio su pregón en Sevilla. Imágenes de la cabalgata del orgullo encabezada por Falete, Jedet, María Peláez y Laura Gallego. Los participantes llevan banderas con los colores LGTBI de lunares (estilo que popularizó María del Monte cuando dio su pregón). Imágenes de unas palabras de Manolo Rosado: "¿Por qué el gobierno pretende ser un rito colectivo para proteger a nuestra infancia y adolescencia? Porque ningún niño, ninguna niña, ningún joven debería crecer sintiéndose señalado, rechazado o humillado por ser quienes .Hoy alzamos la voz por quienes no pudieron hacerlo, por quienes lucharon en silencio, por quienes merecían más abrazos y menos odios. Con el permiso de mis excedentes compañeras, quiero que este ratito vaya dedicado a tu memoria, a tu fuerza y a todas las personas que merecen un mundo donde el respeto siempre sea más fuerte que la violencia. Que nunca haya una víctima más. ¡Sandra Peña va por ti!". Imágenes de la Jedet diciendo unas palabras: " Hay más personas con amor... de arte, de libertad, de valentía y también de resistencia. Porque el orgullo es una fiesta, sí, claro. Es música, es colores, es encuentros, es abrazarnos, es bailar y celebrar quienes somos. Pero nunca dejemos olvidar que el orgullo también. Nació porque hubo personas que antes de nosotras se jugaron el trabajo, la familia, la libertad e incluso la vida para que hoy podamos estar aquí, en una plaza, mirándonos a la cara y diciendo sin miedo, existimos, estamos orgullosas y no vamos a escondernos jamás. Por eso hoy quiero recordaros a todas las personas del FTB y Q Plus que han participado en esta fiesta. Muchas gracias. A quienes ya no están, a quienes siguen luchando cada día para que las generaciones que vienen detrás encuentren un mundo un poco más amable que el que ya han encontrado. Porque aunque hemos avanzado muchísimo, todavía queda camino por recorrer. Todavía hay jóvenes que tienen miedo de decir quiénes son. Todavía hay personas trans que ven cuestionada su identidad. Todavía hay quienes piensan que nuestros derechos son negociables, y no lo son. Todavía hay agresiones. Incriminación y discursos que pretenden hacernos retroceder. Y desde aquí, desde Sevilla, quiero decir algo muy claro. Los derechos humanos no son una opción. La dignidad de las personas no se debate, y el amor nunca va a ser el problema.Sevilla sabe de diversidad, sabe que la belleza nace de la mezcla.Y por eso esta ciudad tiene que seguir siendo un lugar donde todo el mundo pueda vivir libremente, amar libremente y soñar libremente. Imágenes de Falete diciendo unas palabras: "Perderlo todo, a quienes amaron en silencio, a quienes resistieron al rechazo, la burla y el miedo, y a quienes incluso en los momentos más oscuros siguieron defendiendo el derecho más simple y más valiente, que era vivir en libertad. Como bien sabéis, el orgullo nace como una protesta, como un grito colectivo de personas de ser perseguida, cansada de rechazo, y de escuchar que sus vidas no valían nada. Y por ello, y por muchas cosas más, hoy nosotros seguimos aquí. Porque todavía hay gente que tiene miedo a decir quiénes son. Porque todavía existen agresiones, discriminación, odio, y eso ya tenemos que pararlo. Porque todavía hay quien pretende decirnos cómo debemos de amar. Porque todavía en diferentes etnias y en diferentes tradiciones y costumbres, la homosexualidad sigue siendo motivo de rechazo e incluso de muerte. Por eso, un año más, estamos aquí con nuestras cabezas muy altas para evitar igualdad y libertad de sevillanas maneras. En este momento, estamos en la calle de Colores, porque durante demasiado tiempo intentaron pintarnos de vergüenza y oscuridad. Porque el orgullo también es esto. Reírnos, encontrarnos, celebrar que cada persona pueda hacer como le salga del coño de los huevos quien le dé la gana. Y por eso hoy bailamos, cantamos, porque antes nos obligaban a callar. Y aquí ya eso no lo vamos a volver a conseguir. Quiero alzar mi voz para agradecer a esas familias que nos acompañan. Para estas amistades que siempre nos sostienen. Para esos padres que educan a sus hijos desde el respeto y con la libertad. Para cada persona que entiende que los derechos humanos no se debaten, se garantizan. Quiero que este pregón sea memoria pero también futuro. Que nadie tenga que esconderse nunca más. Y ya terminando, quiero quiero dar las gracias a nuestro ayuntamiento, a nuestro alcalde José Luis Sam, por su gran apoyo, y cómo no, a nuestro concejal, Pepe Lugarcía, que tanto hace por nuestro colectivo. A él, a toda la corporación y a todos los equipos, este fuerte aplauso, por favor. Y ya para terminar, mi mayor agradecimiento y reconocimiento para todas, todos y todes, vosotras, vosotros y vosotres. Para mi colectivo, que llevamos muchísimos años aportando demasiado a nuestro patrimonio cultural. Porque puedo garantizar que sin nosotros... Más de media Semana Santa no tendría. Más de media Semana Santa no tendría. Ni diseños florales, ni bordados de calidad, ni nuestras imágenes lucirían como lucen. Sin nosotros... Sin nosotros... Sin nosotros... Gente, sin nosotros, nuestra feria perdería el 80% de su brillo y su alegría. Y sin nosotros... Sin nosotros, muchos heterosexuales... Todavía seguirían combinando el verde pistacho con el naranja butano, sin la supervisión de una mariquita profesional. Hemos sufrido, hemos sufrido, sí. ¡Alegría! ¡Alegría! ¡Alegría! ¡Alegría! Hemos sufrido, claro que sí, y hemos luchado muchísimo para llegar hasta aquí. Pero aquí estamos, celebrando la alegría de que existimos. Porque el orgullo, como bien he dicho antes, no es solo reivindicación. Es abrazarse, es bailar, es cantar mirándote a la espera y diciéndote, ¡qué maricón, qué divina estoy! Y si alguien todavía se molesta, porque haya banderas de arcoíris colgada en Sevilla, señores míos, esta ciudad lleva siglos y siglos adorando el barroco. Por lo tanto, la discreción nunca fue nuestro fuerte. ¡Feliz orgullo!". (Se escucha al público vitorear el nombre de Falete y cantar ¡Oe, oe, oe, oe, oe!) Imágenes de María Peláez diciendo unas palabras con rima: "Y me hace sorprender y a soñar que yo me hubiera echado. Ser una de tus pregoneras y con estas compañeras es algo que se sueña fuerte y no hay quien se lo crea. Gracias por contar conmigo, por permitirme el espacio, el altavoz, la casa. No puedo dar la gracia, pero vamos a lo que hemos venido, que estoy que se me salen solita las puntas. Porque sí, vengo en modo guerrillera, que si me han llamado una puta, nos embeta dinen y va a pasar de cosita. O soltar lo que se espera, que son pocos minutos y aquí quien no corre vuelan. Que estoy que he hecho chispa, que mira, que las carnes se le queman. Porque mira, que por más que lo expliquemos, parece ser que hay quien no se entera. Porque sí, señora. El bisexual agui vamos. Desde que la neva se hizo sapo, el sapo rana, la rana mapache, y terminamos siendo raza humana. Que sí, que a mí me tropezara. Ocupamos las calles, pero también por fin los organismos, los medios, las casas y las plazas. Pero es que, cariño, nunca dejamos de ocuparlos. Solo que lo hacíamos con la cabeza agachada. Que esto no es un huerquito Que de repente aparecen de la nada. Mira, desde que tienen derecho, hay bien una horda de gays, queer y lesbianas. No, ya estábamos aquí. Como quien pierde al niño de vista un segundo o se despista con las lentejas. Al carajo el potaje, niño, y volvemos a ser del santo la seña. Es que no hay quien se relaje. Aunque se me quede dormida la mano y normalmente la derecha, me estarán mentando que dan reconvertirme de nueva. Hoy sé que mi parte es ósea, es una calavera. Los mismos en un descuido me queman de nuevo por bruja, por cantautora o por bollera. Ay, compañeros y compañeras, los que no saben, los que no entienden, a los que les molesta nuestra presencia, es que traigo el remedio para el descuido y es que no se cuida lo que no se olvida. No se descuida lo que se recuerda. Porque quien recuerda su historia, la coloca en un sitio y la respeta, avanza con paso firme y siempre, siempre con buena letra. Porque somos carne de esta carne, del cofrade que viste a su virgen y ante ella no puede casarse y aún así le da su amor. Su tiempo y su arte. Somos herederas, herederas directas de nuestras compañeras trans, siempre carajos, siempre poniéndose al frente. Somos de Stonewall su afluente, la librería de María Fulme y la lucha de Cambrayes, la calle Trastámara y de Guadalquivir reflejándote aquello que no quieres ver. Rafael de León con la pluma desahogándose, Bambino siendo lo primero. Pero siempre escondido. Que somos el relevo de la Sevilla más salvaje, la que como hoy sale a las calles, la que no se calla, la que demuestra con el ejemplo y la que tira claveles en vez de balas. La que se pone en la cabeza para el traidor que tiene otras prioridades, después bien que se aproveche. La vergüenza para el niñato inculto, cuando crezca te darás vergüenza. La vergüenza para quien quiere dictadura, la vergüenza para quien quiere guerra. Y hasta la vergüenza de la vergüenza, vete con tu aguilucho y con tu boca llena de mierda. La vergüenza para el homófobo, para el racista, para el misógino y para las terfas. Que se os caiga ya la careta y sobre todo la cara de vergüenza, porque nosotros nunca más vamos a tener miedo. (El público vitorea el nombre de María) Imágenes de Isabel Gallego diciendo unas palabras: "¡Buenas tardes, cariño mío! ¡Quiero darle las gracias a todas y cada una de ustedes! Que han tenido la culpa de que yo esté aquí hoy, no solo por permitirme expresar lo que para mí significa esto, sino también por haberme permitido disfrutar desde tan cerquita de los pedazos de pregones que hemos tenido la oportunidad de escuchar esta tarde. Quiero darle la enhorabuena a todos estos monstruos de aquí detrás, porque de verdad he escuchado muy pocos pregones mejores que los de esta tarde noche. Estoy felizísima y agradecida. Estoy orgullosa de poder compartir cartel con este tipo de gente que ha vivido en sus propias carnes todo y que demostrando lo que para mí es el colectivo. ¿Habéis escuchado alguno quejarse de lo que han sufrido en sus carnes? Soy orgullosísima de que aquí haya yo tenido el ejemplo vivo de contarle a la gente que esto es el colectivo y para eso se ha hecho el colectivo. Han pasado por este atril hoy, han hablado de que han sufrido en el colegio, ni una sola de las personas han hablado de lo que le han hecho, lo que no le han hecho, han hablado de lo que ha sufrido el colectivo, de lo que hemos sufrido todos y de lo que seguimos sufriendo. Antes de subirme a este escenario, me ha preguntado una periodista que cómo creía yo que se había tomado el colectivo, que yo fuera pregonera, dando por perdida.Yo estaba totalmente fuera del colectivo, por supuesto Y es que, aunque mi admiradísima María diga que le llevo más cuenta a la L, hay otras letras que se ven muy poquito, como por ejemplo la O de Omnívora. Las que nos lo comemos todo y hacemos una dieta variada y tenemos una alimentación adecuada, que es lo que mandan los médicos. La misma que cuando tenían un atisbo de eso, en el colegio era ambiciosa. Todavía lo de Omnívora lo he sacado yo en el 2026. En los tiempos de mi colegio, la gente como yo era ambiciosa, no tenían las ideas claras, estaban un poco perdidas, o eran demasiado jóvenes o inexpertas para darse cuenta de lo que es. Boyera, bisexual, me he sentido todas las letras, sinceramente. Y lo he sufrido en mis carnes, también, porque mi madre no me dejaba llevar colegio lo que yo quería, que era el tutú mezclado con las botas de fútbol, porque resulta que había que decantarse, ¿sabes? Y yo soy así.¡ Coño, que tenía que decantarme! He pasado por todo, con 34 años, y en la época en que me encuentro a mí me da vergüenza del ser humano. Porque lo único que estoy aprendiendo, de un orgullo para otro, es que el peor enemigo del ser humano es el ser humano. La peor enemiga de la mujer es la mujer, el peor enemigo del hombre es el hombre, y el peor enemigo de los maricones son los maricones. El maricón que te dice que no te vaya donna tanto, y el maricón que te dice que no te ponga tan discreta que va a parecer bollera. Me entra gana un día, como en el colegio, de ponerme las botas de fútbol, y me entra gana un día de ponerme la corbata, pero otro día me entra gana de ser un unicornio y vomitar purina, y a ti no te tiene que importar eso porque no ha nacido todavía la persona que tenga derecho a decirme a mi lo que quiero.Y muchísimo menos lo que tengo que hacer. Si te pone la peineta, porque te pone la peineta. Si va discreta, porque va discreta. Si eres muy pomposa, porque eres muy pomposa. Si te pone las plataformas, porque va a parecer travesti. Pero si va en sandas, va a parecer masculina, cariño. Todavía no he escuchado de forma despectiva que alguien sea hetero, pero tampoco he escuchado a nadie que diga... Soy heterosexual, encantado de conocerte, porque esa es la explicación que llevo llorando toda mi vida. Que lo único que hemos pedido no ha sido ni que nos dejen espacio, ni que nos dejen tiempo, ni que nos dejen ponernos más brillo que nadie. Que lo único que hemos pedido aquí... Que es lo que no hemos tenido durante muchísimos años y lo que todavía seguimos sin tener. Me he puesto super seria, me lo podía permitir por mi atuendo que me restaba importancia a esa seriedad, pero solamente quiero darle la enhorabuena a todos los que han tenido que pelear un poquito por ser quién son y a todos los que todavía les queda un poqu

Relacionados