Elisa Mouliaá declara ante el juez tras la orden de detención contra ella

Ficha técnica


Fecha 24/06/2026
Parte 1
Duración 00:07:54
Sonido Totales
Edición Editado
Localización Madrid
Firma Europa Press

Elisa Mouliaá declara ante el juez tras la orden de detención contra ella: "a nadie le apetece que les posen por haber puesto dos tweets. Creo que es una medida desproporcionada que se me está tratando como una delincuente cuando no he robado, no he matado y lo único que he hecho ha sido poner dos tuits después de ver una declaración en la que el propio testigo lo confesaba. Entonces creo que al final es un castigo para domesticar no solo a mí, sino a todas las mujeres y que no se atrevan a dar el paso y a denunciar a sus maltratadores. Entonces es una pena porque ellos mismos han sido los que han llevado hasta el final esta ley del 'solo sí es sí', con la que yo sigo completamente de acuerdo. Pero bueno, que sean los muchos medios de comunicación de izquierdas los que precisamente blanqueen a esta persona, pues duele bastante". La actriz insiste en que existe una persecución en su contra a raíz de haber denunciado a Errejón: "absolutamente. Bueno, contra mí y contra cualquier víctima que decida denunciar a una persona con poder. Creo que al final yo he tenido siempre buena fe y lo único que he querido es ayudar. Yo no he destrozado la carrera de nadie, él dimitió antes de que yo hablara por unas denuncias previas y creo que yo lo único que he hecho ha sido proteger a las mujeres e intentar hacer el bien común y por deber moral, entonces creo que ninguna persona se merece la persecución y, bueno, cómo se me ha tratado, ¿no? Yo estoy aquí de forma voluntaria". En cuanto a por qué no se había presentado antes: "pues no me he presentado hasta hoy, como no se ha presentado tampoco el novio de ayuso, al que le han aplazado la declaración más de cuatro veces. Parece que hay una vara de medir muy distinta en este país con las víctimas y con los poderosos y bueno pues desde aquí denunciamos que se intente ser imparcial, tanto en la justicia como también en los medios de comunicación. Intenten ser imparciales y comunicar las dos partes de la información, no solo una porque se hace mucho daño. Se hace mucho daño a la familia, se hace mucho daño a la reputación, se hace mucho daño a años de experiencia elaborada y currada. Parece que se tapa y que se entierra toda una carrera cuando al final yo lo único que he hecho es ser valiente y dar un paso al frente". Sobre su declaración ante la justicia: "sí, la causa de calumnias no es por testimonio falso. Quiero que esto quede muy claro que Errejón ha sido procesado por abuso sexual por un testimonio contundente, por unos testigos que realmente testificaron que yo al día siguiente les conté absolutamente todo. Hay unos mensajes cotejados por la policía entonces el testimonio no es falso. Se me ha acusado de calumnias por dos tweets donde yo le acusaba de haber amañado con dos testigos después de ver un vídeo entonces yo ese vídeo lo tomé como cierto. Que luego se defienda él como se tenga que defender". Elisa Mouliaá aclara el motivo de su viaje a Dubái: "yo es que he perdido muchos contratos de trabajo, yo tengo 200 y pico mil seguidores en Instagram, 79 mil en Facebook, y bueno, pues Dubái ha perdido bastante por el tema de la guerra, y yo hablé con este empresario desde febrero. Me querían ahí bueno, me querían, o sea, hemos estado hablando para intercambiar, bueno, pues diferentes visiones de cómo promocionar el país con visit Dubái, y así ha sido. Yo no oculto nada de verdad". Total Elisa Mouliaá: - Había sido así, que era cierta la acusación porque yo vi un vídeo desde la declaración del testigo diciendo que había estado hablando con Errejón y que le había preguntado cuál era el plan. - Elisa, buenos días, estamos en directo en 'En Boca de Todos', ¿sigues manteniendo que es una persecución contra ti? - Yo he vuelto por Lisboa. Había quedado ahí con varios amigos, hemos estado ahí pasando el fin de semana y ya hemos vuelto en coche. También tratando de evitar el daño a mi familia. Creo que nadie se merece un trato así, no estamos en Corea del Norte y creo que ninguna víctima de este país se merece que se la trate como verdugo, ¿no? Creo que deberíamos mostrar un poquito más de respeto a los procesos judiciales, a las técnicas procesales y demás. y creo que conmigo se está pasando un poco. - Estamos en directo 'En boca de todos, Elisa', ¿sigues manteniendo que es una persecución contra ti? - Absolutamente. Bueno, contra mí y contra cualquier víctima que decida denunciar a una persona con poder. Creo que al final yo he tenido siempre buena fe y lo único que he querido es ayudar. Yo no he destrozado la carrera de nadie, él dimitió antes de que yo hablara por unas denuncias previas y creo que yo lo único que he hecho ha sido proteger a las mujeres e intentar hacer el bien común y por deber moral, entonces creo que ninguna persona se merece la persecución y, bueno, cómo se me ha tratado, ¿no? Yo estoy aquí de forma voluntaria. - ¿Has cambiado de abogado y eso ha tenido que ver con que hoy estés aquí? - Bueno, he decidido cambiar de despacho con una persona, bueno, pues que tenga muchísima experiencia en derecho procesal Bueno, sin desestimar el trabajo que han hecho anteriormente mis letrados, pero sí quería que se tomaran un poco las riendas de la mano de un letrado con tanta experiencia como Francisco. - ¿Y qué es lo que has declarado hoy respecto a la causa? - Sí, la causa de calumnias no es por testimonio falso. Quiero que esto quede muy claro que Errejón ha sido procesado por abuso sexual por un testimonio contundente, por unos testigos que realmente testificaron que yo al día siguiente les conté absolutamente todo. Hay unos mensajes cotejados por la policía entonces el testimonio no es falso. Se me ha acusado de calumnias por dos tweets donde yo le acusaba de haber amañado con dos testigos después de ver un vídeo entonces yo ese vídeo lo tomé como cierto. Que luego se defienda él como se tenga que defender. - ¿Y te has retractado eso? - Sí, sí, yo he declarado y he dicho eso, he dicho que yo no había dolo, yo pensaba que era todo cierto y es así. Luego además es que el juez Carretero ya emitió un auto aclarando que ninguna de las partes había presionado a los testigos, algo que él también me acusó a mí, filtrando una conversación de audios cortados por las partes en las que ella, la testigo decía que este chico había sido un baboso. Estas partes se otorgaron al procedimiento y es la causa por la que este señor ha sido procesado. - ¿Te retractas entonces? ¿Reconoces que te confundiste? - Yo reconozco que me confundí, al igual que él se confundió y es algo que el juez Carretero emitió en un auto. Por tanto, esta querella creemos que no tiene sentido, que no se tendría que haber admitido a trámite porque se está saltando al juez Carretero donde él ya había aclarado que ninguna de las partes habíamos presionado a los testigos. Por tanto, creemos que es algo muy desproporcionado y un castigo que se le pone a la víctima por haber denunciado al sistema y a un poderoso. Es la domesticación al final de las mujeres para que no denuncien a sus acosadores, para que nos quedemos en casa calladas, para que tengamos miedo y para que no salgamos a la palestra. Desde aquí quiero pedir un poco más de respeto, por favor. - ¿Por qué no te has presentado hasta hoy? - Pues no me he presentado hasta hoy, como no se ha presentado tampoco el novio de Ayuso, al que le han aplazado la declaración más de cuatro veces. Parece que hay una vara de medir muy distinta en este país con las víctimas y con los poderosos y bueno pues desde aquí denunciamos que se intente ser imparcial, tanto en la justicia como también en los medios de comunicación. Intenten ser imparciales y comunicar las dos partes de la información, no solo una porque se hace mucho daño. Se hace mucho daño a la familia, se hace mucho daño a la reputación, se hace mucho daño a años de experiencia elaborada y currada. Parece que se tapa y que se entierra toda una carrera cuando al final yo lo único que he hecho es ser valiente y dar un paso al frente. - ¿Te vas a quedar en España o volverás a salir fuera? - Bueno, ahora estamos en vacaciones, tomaré las vacaciones con mi familia e iré a donde quiera. - ¿No retomas tu trabajo o te quedas en España? - No, no, el trabajo se ha extinguido el contrato... Yo la verdad es que hablé con la empresa con la que estaba y fue bastante mutuo. No es una situación que sea fácil para nadie y menos en marketing y en comunicación se necesita que las cosas estén limpias y no haya polémicas. - ¿Y para los que dudan de que hayas estado en Dubái trabajando, que quizás podrías haber estado en Madrid? - Pues bueno No, yo es que he perdido muchos contratos de trabajo, yo tengo 200 y pico mil seguidores en Instagram, 79 mil en Facebook, y bueno, pues Dubái ha perdido bastante por el tema de la guerra, y yo hablé con este empresario desde febrero. Me querían ahí Bueno, me querían, o sea, hemos estado hablando para intercambiar, bueno, pues diferentes visiones de cómo promocionar el país con Visit Dubái, y así ha sido. Yo no oculto nada de verdad. - Entiendo que el juez no ha tomado ninguna medida cautelar de ningún tipo. - No, no, el juez ha entendido Bueno, pues hemos llegado a un acuerdo, hemos hablado, le he pedido disculpas si se ha sentido ofendido porque yo en ningún momento me lo he querido saltar, he aportado y he acreditado todo en tiempo y forma. Se le ha ofrecido por activa y por pasiva hacer videollamada, no ha querido y aquí estoy. He perdido el trabajo, me he gastado dinero y creo que, bueno, también hay que intentar ver las circunstancias personales de cada uno, que no son las mismas para todos. - ¿Cómo te has sentido delante del juez? - Pues bien, yo creo que es una persona bastante cabal que en cuanto empiezas a hablar y a dar tus razones, creo que es una persona que razona también y que es bastante En fin, que ha sido todo muy lógico y creo que es bastante desproporcionado. Yo solamente puse dos tweets diciendo esto después de ver una declaración y creo que se me está acusando de calumnias para hacer ver a la población que yo he mentido en la otra denuncia y creo que es bastante injusto porque se ha demostrado que la denuncia es cierta. Lo dijo ya la Fiscalía. Otra cosa es que sea delito o no sea delito, eso ya se verá en juicio oral si es que finalmente la audiencia provincial decide procesar. - ¿Tienes que hacer otra diligencia después de la declaración de hoy? - Ya está. ¿Tú quieres decir algo? Y ya está, yo creo que es muy importante, de verdad, os lo pido a los medios de comunicación que intentéis ser imparciales, intentéis dar una información que sea neutral y que no favorezca solo a uno de los lados, porque el daño que se hace es irreparable, es irreversible. - La decisión de venir en coche desde Lisboa entiendo que ha sido para evitar la imagen de tu detención. - Hombre, yo desde luego A nadie le apetece que les posen por haber puesto dos tweets. Creo que es una medida desproporcionada que se me está tratando como una delincuente cuando no he robado, no he matado y lo único que he hecho ha sido poner dos tuits después de ver una declaración en la que el propio testigo lo confesaba. Entonces creo que al final es un castigo para domesticar no solo a mí, sino a todas las mujeres y que no se atrevan a dar el paso y a denunciar a sus maltratadores. Entonces es una pena porque ellos mismos han sido los que han llevado hasta el final esta ley del 'Solo sí es sí', con la que yo sigo completamente de acuerdo. Pero bueno, que sean los muchos medios de comunicación de izquierdas los que precisamente blanqueen a esta persona, pues duele bastante. Gracias. Imágenes de Elisa Mouliaá a la salida del juzgado.

Relacionados