Ficha técnica
Alejandra Rubio ante la ausencia de su madre durante la presentación de su primer libro: "mi familia me apoya donde me tiene que apoyar y no necesito exponerlo públicamente para hacer ver absolutamente nada. Ellos me apoyan, me quieren en casa, que es donde tiene que ser". La joven ha aprovechado la presencia de su primo José María para lanzar un mensaje: "para mí la familia es importante, por supuesto. La familia de sangre es importante, pero siempre le he dado mucho peso a las personas que yo he elegido que estén en mi vida. Tengo clarísimo que, no sé, de la gente que te rodeas es todo, te condiciona la vida para bien o para mal. Y yo estoy súper orgullosa de las personas que me rodean y quería plasmarlo en este libro y dejar muy claro que para mí es muy importante no solo la familia de sangre, sino la que se elige". Alejandra, una vez más, deja claro que la historia de su primera novela no está inspirada en su relación con Carlo: "pues la verdad que tengo que dejar claro, que ya lo he dicho, que esta no es nuestra historia de amor. Está claro que hay cosas de cada uno, por lo que digo porque me he inspirado en la gente que me rodea, pero a nivel emocional más que nada. Sí que físico, Ulises tatuado, alto, pues puede dar a Carlo, pero me he centrado más en el plano emocional y en lo que siente cada personaje. Pues no sé, lo tendréis que leer para averiguarlo". Aunque ha querido tratar en su libro los prejuicios a los que se enfrentan ella y su chico: "es algo de lo que quería hablar. Que me parece muy importante y que se trata poco y tenía la oportunidad de hablar de las segundas oportunidades, de los prejuicios que tenemos muchas veces con los demás y que ya va siendo hora de quitarnos eso de encima porque es aterradora, hay que darles la oportunidad a las personas". Sobre cómo encaja las críticas: "hombre, de los que no se lo han leído... De los que lo han leído no le voy a dar ninguna importancia. Al final, bueno, que me critique alguien que sepa de esto, pues es otra cosa, como bien dices. Pero lo escucharé encantada, ¿no? Siempre estoy abierta a mejorar. Es mi primera novela, habrá muchísimas cosas que puedo mejorar y, sobre todo, si lo critica alguien de forma constructiva de este mundillo literario, pues escucharé encantadísima, que eso es lo que tengo que hacer". Alejandra, muy orgullosa, muestra su deseo de que algún día sus hijos lo lean: "hombre, claro que sí. Estoy orgullosa y espero que ellos estén algún día orgullosos de mí de su madre que ha cumplido un sueño que eso es lo que intentaré inculcarles a ellos, que sigan sus sueños y que es persigan cada oportunidad. Que hagan lo que realmente les gusta y esto es lo que realmente me gusta". En cuanto a si esto supone su retirada definitiva de la televisión: "me hacéis unas preguntas trampa no lo sé, no lo sé. Es mi plan a ahora mismo entonces nunca digas nunca. No sé si dentro de dos días voy a estar o si hoy voy a estar puntualmente de repente digo, me apetece ir a este sitio, pues voy. No sé no me he planteado todavía la vuelta como tal. Estoy tranquila, ya sabéis que he pasado pues por una etapa un poco más complicada entonces ahora mismo no están mis planes volver. ¿qué vuelvo mañana? Volveré, no me voy a cerrar a nada. Ahora mismo super focus en esto". RDP Alejandra Rubio: - ¿Hay alguna faceta tuya que te ha sorprendido? - Bueno, antes he dicho que escribiéndolo, no sé, descubres que yo, personalmente, escribía para mí y no se lo enseñaba prácticamente a nadie. A mi mejor amiga que está aquí, que siempre se ha leído todas mis cosas, y ya a Carlo. Desde que empezamos si tuve la oportunidad de enseñarle cosas y que me diera su opinión. Entonces saber que puedo es muy importante, creo que es lo más importante de todo. - Buenas Alejandra, enhorabuena por el libro. Gracias. Yo he podido leerlo, me ha gustado. El título sugiere que amar también implica evolucionar y cambiar un poco. ¿Qué significa realmente arriesgarse en la novela? - Si te lo has leído, tienes que saberlo, ¿no? Para mí arriesgarse es todo en mi vida. A mí ser una persona así plana y tal, los que me conocéis un poco, sabéis que no va conmigo. Soy de riesgo siempre. Donde haya riesgo ahí que voy y quería, no sé, creo que es muy importante que esté en el título esta palabra, después de todo lo que cuento aquí. Es muy importante. - Hola, de nuevo. Yo no sé si empezaste a escribir el libro estando embarazada. O sea, primero, por eso te debería preguntar si has notado algo especial, porque claro, imagino que también la creatividad, el estado emocional influye. ¿Notaste algún cambio entre esas dos etapas? - Lo empecé sin estar embarazada, me quedé embarazada al poco tiempo. Yo creo que fue más el cambio de cuando ya tienes un hijo, ¿no? Porque embarazada, ya está, vida normal, pero cuando tuve al niño pues sí que tuve más parón porque es que no me daba la vida. Me había cambiado la vida completamente, tenía un proyecto también que sabía que me iba a cambiar la vida entonces era esa balanza de qué hago, cómo lo hago Por eso os digo que gracias a Esther y a todas, que han estado apoyándome y me han dado mi espacio, yo no me he sentido nada agobiada. Han comprendido siempre mi situación y han estado ahí. Entonces para mí es muy importante haber trabajado con ellas. He encontrado a personas que realmente hemos tenido una conexión brutal. - Quería preguntarte qué mensaje te gustaría que los lectores se llevaran a leer el libro. - Pues no sé. Quiero que piensen que no está mal nada de lo que les pase no que todos tenemos un proceso y que todo lo que nos pasa en la vida es por algo. Y que hay que tomar ciertas decisiones que al principio dan un poco de miedo pero que siempre son para mejor. - Y una cosa más, si pudieras darle un consejo a Carla al comienzo de la historia, ¿qué consejo le darías? - Pues eso, que tire para adelante con todo. Que no sufra tanto, que la vida es corta y que haga lo que sienta en cada momento. - Es la presentación del libro no sé si tienes pensado hacer una gira por algunas librerías o incluso ir a la feria del libro a firmar. ¿O igual es mucha exposición? - Sí, voy No puedo deciros fechas todavía pero si voy a estar en la Feria del Libro de Madrid. Estoy temblando. Bueno, he ido toda mi vida a la feria del libro con mi padre entonces estar este año es increíble. Sí, en la feria del libro. Estaré en más sitios pero la primera parada es esa. - ¿Y estás preparada para la exposición pública real? - Sí, porque es una exposición que sé que me va a llenar muchísimo. Si alguien viene con mi libro a que yo se lo firme, es que voy a estar encantadísima. Ahora mismo esto es todo en mi vida y estoy super orgullosa de este proyecto. Entonces, vivirlo y que la gente venga a que le firme el libro pues También tengo muchas pesadillas tengo que decir Digo, a ver si no va a venir nadie. No sé, las cosas que uno piensa pero ojalá que vaya bien. - ¿Qué tal? Enhorabuena, Alejandra. Una cosa, he preguntado a los compañeros, porque he llegado tarde, si te habían preguntado por las críticas. Tú ya te has preparado mentalmente, pero no digo las críticas de programas de televisión, sino las críticas literarias, de gente como tú, que sea lectora, ávida y que empieza a decirte yo hubiese puesto aquí esto, o no me gusta este personaje, o... ¿Cómo lo llevas? Porque he visto que ya has compartido alguna, positiva, obviamente, de gente que se lo ha leído. ¿Vas a tender y a, digamos, a responder o a analizar las críticas de gente que se lo ha leído o de las que no se lo han leído también? - Hombre, de los que no se lo han leído... De los que lo han leído no le voy a dar ninguna importancia. Al final, bueno, que me critique alguien que sepa de esto, pues es otra cosa, como bien dices. Pero lo escucharé encantada, ¿no? Siempre estoy abierta a mejorar. Es mi primera novela, habrá muchísimas cosas que puedo mejorar y, sobre todo, si lo critica alguien de forma constructiva de este mundillo literario, pues escucharé encantadísima, que eso es lo que tengo que hacer. - Hola Alejandra, ¿qué tal? - Hola. - Tengo que preguntarte sobre esta rueda de prensa. ¿En algún momento vas a hacer algo más personal con familiares o esta es la única rueda de prensa que quieres hacer prácticamente para evitar igual ese ruido mediático que hubo en esta misma sala con el libro de tu suegra? - Pues en principio esto va a ser todo. Mi familia me apoya donde me tiene que apoyar y no necesito exponerlo públicamente para hacer ver absolutamente nada. Ellos me apoyan, me quieren en casa, que es donde tiene que ser. - Gracias. - Otra vez, buenas, ¿qué tal? El libro está escrito un poco de manera, a mí me ha parecido, cinematográfica porque va saltando de personaje en personaje. ¿Pensaste a propósito por si acaso iba a haber un proyecto visual o era una cosa que ha salido así? - No ha sido por... - Es que me lo imaginaba en plan de, como vas hablando, Carla, Marcos, tal. Me lo imaginaba muy cinematográfico. - Es que no ha sido ese el motivo, sino que es un recurso que se utiliza mucho a día de hoy. Sobre todo en novela romántica, yo que como todos los libros también que edita Esther, esto funciona así. Normalmente una novela a varias voces te hace entrar más, conoces la perspectiva de cada uno y eso es lo guay, saber lo que piensa cada uno. - Aquí de nuevo, ¿crees que el día de mañana te puedes sentir orgullosa si tus hijos, ya cuando sean adolescentes, cogen este libro y lo leen? ¿O sea, es algo que te apetecería realmente? - Hombre, claro que sí. Estoy orgullosa y espero que ellos estén algún día orgullosos de mí de su madre que ha cumplido un sueño que eso es lo que intentaré inculcarles a ellos, que sigan sus sueños y que es persigan cada oportunidad. Que hagan lo que realmente les gusta y esto es lo que realmente me gusta. - Como compañera del programa, aunque ahora estás Pues has decidido dejar la televisión, ¿si esto va bien puede ser el plan b para nunca volver a la televisión? - Me hacéis unas preguntas trampa No lo sé, no lo sé. Es mi plan A ahora mismo entonces nunca digas nunca. No sé si dentro de dos días voy a estar o si hoy voy a estar puntualmente De repente digo, me apetece ir a este sitio, pues voy. No sé no me he planteado todavía la vuelta como tal. Estoy tranquila, ya sabéis que he pasado pues por una etapa un poco más complicada entonces ahora mismo no están mis planes volver. ¿Qué vuelvo mañana? Volveré, no me voy a cerrar a nada. Ahora mismo super focus en esto.
Relacionados